El corredor de la Liquigas – Cannondale Eros Capecchi, de 25 años de edad, ha inaugurado su casillero de victorias en 2012 al ganar la 66ª edición del GP di Lugano disputado en la ciudad suíza del mismo nombre. El italiano invirtió un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 2 segundos para cubrir las 5 vueltas al circuito, que acumulaban un total de 178 kilómetros. Capecchi aventajó en 4 segundos a un grupo comandado por sus compatriotas Damiano Cunego (Lampre) y Enrico Battaglin (Colnago), 2º y 3º respectivamente.

De izda. a dcha: Cunego, Capecchi y Battaglin. Fuente: esciclismo.com

El primer intento de hacer la fuga buena fructificó. En el kilómetro 4 cinco hombres se fueron para delante con la intención de abrir hueco, llegando a tener 5 minutos de ventaja. Eran Alexander Rybakov (Itera – Katusha), Sano Junya (Team Nopp)m Bernhad Oberholzer (Atlas Personal), Marko Babin (Meridiana Kamen) y Andrea Palini (Team Idea). Esta situación se mantuvo hasta que en el kilómetro 90 el trabajo de Utensilnord Named dio sus frutos y consiguió echar abajo la fuga.

Tras un impás de diez kilómetros, fue justo cuando la prueba alcanzó las tres cifras cuando se volvió a poner emocionante. La subida al alto de Albonago contó con múltiples intentonas y la que consiguió alejarse del pelotón fue la del terceto compuesto por Federico Rocchetti (Utensilnord Named), Emanuele Sella (Androni Giocattoli) y Luca Barla (Team Indea). En esos momentos más o menos, se producía el abandono del campeón del año pasado, Iván Basso, por problemas físicos.

Aunque Rocchetti lo intentó en solitario cuando iban a ser absorbidos por el grupo, los favoritos llegaron agrupados al último paso por las rampas de Albonago. Steffano Pirazzi y Doménico Pozzovivo (Colnago), Maxim Bouet (Ag2r) o Michele Scarponi (Lampre) fueron algunos de los corredores que lo intentaron. Pero la carrera se ganó en el descenso. Capecchi es alto. Y fuerte. Le encantan las bajadas de pedalear. Hace palanca contra el suelo y sale disparado. Como en la Euskal 2008, cuando le ganó a Antón la subida a Arrate, cuesta abajo. Ayer lo volvió a hacer. A falta de 4 kilómetros para el final, se escuchó eso que nadie quiere oír cuando va mal, y que suena tan bien cuando eres fuerte. ‘Clack, clack’. Dos coronas menos. Y aceleró. Sentado. Se marchó poco a poco. Primero un metro. Luego dos. Cinco. Diez. Cincuenta. Hasta que se perdió detrás de una curva. Ya no le encontraron hasta meta.

Top10:

1. Eros CAPECCHI (Liquigas Cannondale) 4h 32 mins 2 sec.
2. Damiano CUNEGO (Lampre – ISD) + 4″
3. Enrico BATTAGLIN (Colnago CSF) mt
4 Matej GNEZDA (Adria Mobil) mt
5 Miguel Angel RUBIANO (Adroni Giocatolli) mt
6 Mauro SANTAMBROGIO (BMC Racing Team) mt
7 Gianluca BRAMBILLA (Colnago CSF) mt
8 Francesco REDA (Acqua & Saponne) mt
9 Fabio FELLINE (Androni Giocatolli) mt
10 Matej MUGERLI (Adria Mobil) mt