En la tarde de ayer se puso de largo el tercer proyecto del conjunto navarro del Caja Rural en su segunda etapa en el campo profesional con una desbordante ilusión. Ilusión en el organigrama, ilusión en la plantilla. El salto de calidad mostrado con los fichajes, los resultados que han comenzado a llegar en el principio de temporada y una mejora sustancial del calendario son motivos para ello.
El primero en salir a escena en el Auditoria Baluarte fue el equipo amateur. Tras alcanzar la mejor temporada de la historia del equipo en 2011, la plantilla se rejuvenece con las miras puestas en dar el paso al equipo profesional que en 2012 pasó a Yelko Gómez, Josué Moyano y Karol Domagalski. El equipo dirigido por Jaime Gutiérrez y José Miguel Fernández tendrá en sus filas a jóvenes promesas como el alicantino Ramón Domene, el vallisoletano Fernando Grijalba, los castellanomanchegos Carlos Jiménez y Jesús del Pino y el madrileño Cristian Perdiguero. El objetivo seguirá siendo crecer e intentar conseguir repetir la actuación de la pasada temporada.
Tras ellos llegó el momento para los profesionales. Uno a uno fueron saliendo los integrantes del Caja Rural. Ovación especial para Javier Aramendía, único navarro en el equipo que retornaba a la que fue su casa en su etapa amateur tras permanecer en profesionales en las filas del Euskaltel-Euskadi. Con Manuel Cardoso y David de la Fuente al frente, gente detrás como Marcos García o los portugueses André Cardoso y Hernani Broco, además de jóvenes con proyección han devuelto la ilusión a un equipo que ha sabido reponerse –y de que manera- al estacazo que sufrió la temporada pasada al quedarse fuera de la disputa de la Vuelta a España.
Al igual que de listón ha subido la calidad de la plantilla, el calendario ha dado un paso más. Tras participar en San Luis y en la Challenge de Mallorca, el calendario nacional seguirá ocupando la mayoría de los días de competición, pero cada vez más las miras del conjunto navarro estarán lejos de nuestras fronteras. Algarve y la Grandísima en Portugal, Vuelta al Oeste de Flandes en Bélgica, Ronde van Drenthe en Holanda, numerosas pruebas en Francia donde esperaban recibir la invitación para disputar el Critérium Internacional y las exóticas Vuelta a Turquía y Tour de Qinghai Lake y Tour de China serán alguna de las pruebas que conformarán su calendario, con especial mención a las tres pruebas World Tour españolas –Volta a Catalunya, País Vasco y Klásika de San Sebastián-, la novedad de participar en el Tour de Polonia también del circuito World Tour y con el anhelo y esperanzas de poder formar parte de la próxima edición de la Vuelta a España que curiosamente partirá de Pamplona donde el equipo tiene fijada su sede.
En definitiva, la presentación de un proyecto que está llamado hacer grandes cosas durante esta temporada, mostrando una mayor solidez en la confección de la plantilla y que sobretodo, aumenta considerablemente su calidad. El verde de Caja Rural será protagonista.