La Lampre-ISD de Saronni acomete su primer proceso de renovación en la temporada 2012. Con tres líderes claros –Petacchi, Scarponi, Cunego- que comienzan a tener algo más que veteranía –sobre todo en el caso de los dos primeros- la llegada de jóvenes valores al siempreeterno equipo italiano era un paso necesario. A los Ulissi, Malori o Bole se les une los Anacona, Graziato, Cimolai y en agosto llegará una de las más firmes promesas azzurras, Mattia Cattaneo. Todo ello con un objetivo común, subir el nivel mostrado los los blufucsia en las temporadas pasadas.
Altas y bajas en la Lampre-ISD
El movimiento para confeccionar la plantilla de la escuadra italiana se ha dirigido por tres principios: reforzar la posición de Michele Scarponi, el treno de Alessandro Petacchi y el movimiento ucraniano de la mano de ISD. Simone Stortoni, Morris Possoni y Matthew Lloyd llegan para aumentar el nivel de gregarios cuando la carretera se inclina hacia arriba, mientras que Alberto Ongarato, Davide Vigano y Davide Cimolai llegan con la intención de revivir los tiempos de la Fassa Bortolo de Petacchi, si bien es cierto que este último puede suceder a Ale Jet antes de lo que se imagina. Además, la firma de Massimo Graziato y Winner Anacona procedentes del campo amateur otorga savia nueva llena de un talento por explotar, quedando en la recámara una joya como Mattia Cattaneo que firmó para 2013 y 2014 siendo stagiare en el último tercio de la temporada. Por otra parte, el patrocinio de ISD hace que el movimiento de ciclistas ucranianos sea continuo. Yuriy Krivstov llega desde el AG2R y Oleksandr Sheydyk desde el ISD continental.
En cuanto a las bajas Andrey Kashechkin y Francesco Gavazzi ponen rumbo al Astana, Simon Spilak al Katusha, Alfredo Balloni a la Farnese Vini-Selle Italia, Aitor Pérez Arrieta al Fundación Laciana continental y el suizo David Loosli colgó la bicicleta finalizada la temporada.
Líderes en la carretera
De nuevo, el trío formado por Damiano Cunego, Alessandro Petacchi y Michele Scarponi serán los verdaderos líderes del conjunto de Saronni con tres claros objetivos bien distintos: clásicas, Giro y sprints. Junto a ellos, Grega Bole, Daniele Pietropolli y Diego Ulissi subirán galones en un equipo preparado para apoyar a sus líderes tan y como manifiestan los fichajes realizados.
Puntos clave del calendario
Giro de Italia y clásicas de las Ardenas serán los dos puntos marcados en rojo en el calendario sin olvidar el resto del calendario World Tour. Sin ser por potencial una de las mejores plantillas, deberán unir esfuerzos en medir los objetivos prioritarios que pasarán también por el calendario nacional italiano.
La posible explosión de Diego Ulissi
El que fuera doble campeón del mundo junior está demostrando paso a paso el potencial que reside en su figura. Tratado con mimo en el seno del equipo, es sin duda una de las próximas figuras del ciclismo trasalpino. Poco a poco está mostrando sus condiciones de vueltomano con sendos pódiums en la Settimana Internazionale y en el Brixia Tour, además de tener la capacidad para resolver fugas como en el GP Comercio e Industria de Prato o la etapa del Giro de Italia con final en Tirano tras la descalificación de Giovanni Visconti.
Por el momento, las vueltas menores serán su objetivo real este año, aunque habrá que estar atentos a su evolución, no sería extraño verle rendir a un gran nivel en algunas de las vueltas que comprenden el World Tour.
Nuestra apuesta: Scarponi logra la victoria en el Giro de Italia
No es una locura ni mucho menos. Primero de los mortales en la pasada edición donde sólo sucumbió ante el poder de Alberto Contador, la victoria es el objetivo real y alcanzable por el que peleará decididamente. Después de tantear la posibilidad de disputar el Tour de Francia, el inconveniente que supone un recorrido con tantos kilómetros contra el crono han hecho replantearse su calendario para volver a doblar Giro y Vuelta.
De nuevo la dureza será la reinante en un Giro que se adapta favorablemente a sus características y el que contará con una mejor escuadra para ayudarle en los momentos claves, si bien es cierto que este hecho deberá discutirlo con Alessandro Petacchi..
Expectativas de C&H en la Lampre-ISD
El rendimiento de los blufucsia dependerá de lo que anden sus tres líderes y sobre ello están las expectativas depositadas. Scarponi deberá luchar por la victoria en el Giro y superar la segunda posición de 2011, mientras que Damiano Cunego buscará rendir en las clásicas de las Ardenas a las que pese haberse preparado en exclusiva para tener el pico de forma en Abril, falló estrepitosamente. Como he dicho, Giro y clásicas será la piedra angular, mientras que Petacchi buscará seguir sumando victoria, aunque realmente lo más importante será ver como Davide Cimolai sigue evolucionando, al igual que las jóvenes promesas encabezadas por Diego Ulissi.
Plantilla de la Lampre-ISD
Winner Anacona, Leonardo Bertagnoli, Grega Bole, Matteo Bono, Vitaly Buts, Davide Cimolai, Damiano Cunego, Massimo Graziato, Danilo Hondo, Matthew Lloyd, Adriano Malori, Marco Marzano, Manuele Mori, Przemyslaw Niemec, Alessandro Petacchi, Daniele Pietropolli, Morris Possoni, Daniele Righi, Michele Scarponi, Alessandro Spezialetti, Simone Stortoni, Diego Ulissi, Davide Vigano, Yuriy Krivstov, Dimitro Krivstov, Oleksandr Sheydyk, Denys Kostyuk, Oleskandr Kvachuk.