Año nueva vida nueva, más allá de un cambio en el tono verde del maillot, no es uno de los tópicos que mejor se adapten para definir las expectativas de Landbouwkrediet para la temporada 2012. Una estructura belga, modesta y tradicional sustentada por una cooperativa de crédito, que año a año, y ya van más de diez, sobrevive dentro del pelotón internacional apoyándose en una combinación de juventud y experiencia que basa su día a día en la constancia y el trabajo. Constancia y trabajo, y Sven Nys, para quien los años parece que no pasan y que al principio y final del año natural, coincidiendo con la temporada de ciclocross deja el nombre del equipo siempre en lo más alto.

Altas y bajas en Landbouwkrediet

En este apartado destaca una gran pérdida, la del sprinter lituano Aidis Kruopis, que deja un hueco que el equipo que ha sido incapaz de rellenar. Ganador de una etapa en la Vuelta a Bélgica 2011 representaba una de las más importantes promesas del ciclismo europeo, destinado a estar en la primera línea mundial a corto plazo, pero un proyecto tentador como GreenEDGE ha pesado más que la estabilidad flamenca. La otra salida que más llama la atención es la de Edwig Cammaerts, a quien su buen hacer en el segundo tercio de la temporada le ha valido un billete para el equipo Cofidis.

Por lo que respeta a las incorporaciones destaca la de Kurt Hovelijnck, un corredor en el que tras la oportunidad brindada por Topsport Vlaanderen tuvo su oportunidad en Quick Step donde firmó un contrato de dos años con resultados discretos. A su treintena y tras una buena temporada en el Continental Donckers Koffie vuelve a la segunda división con intención de ayudar al equipo en lograr puestos y, sobre todo, victorias, su gran talón de Aquiles. Junto a él llegan jóvenes como Bueken y Claeys y trotamundos como Cohnen y Devillers.

Líderes en carrera

Sin un primer espada claro más allá de Nys en el ciclocross y con la sabida pérdida de Aidis Kruopis que podía optar a serlo, son varios los hombres que deberán llevar el peso del equipo en la carretera. Como cada año una de las bazas importantes será Bert De Waele, quien durante toda su carrera -siempre en el equipo verde- se ha erigido como un referente, a pesar del hándicap que supone su poco punch final. Otro de los importantes. tras haber sido repescado por Landbouwkrediet en 2010 después de dos años recalificado como amateur, Davy Commeyne será el principal referente en las llegadas masivas y en su tercer año en el equipo debería conseguir algún triunfo que diese valor al puestómetro que se ha labrado.

Por último Bobbie Traksel, llegado la temporada anterior de rebote tras el fracaso de PegasusSport debería ser el buque insignia en las clásicas, haciendo olvidar su primera temporada en el equipo y recordando el corredor que se destapó años antes en los Países Bajos. Habrá que tener también en cuenta a Bellemakers y Planckaert, que a pesar de su discreto 2011 podrían dar más de una alegría al equipo.

Puntos clave del calendario

Con las invitaciones para las FlandersClassics y las clásicas de las Ardenas prácticamente aseguradas de antemano su misión allí será la de dejarse ver e intentar conseguir algún puesto de honor siendo la victoria algo utópico. Pasada la primavera llegará el momento de centrarse en el calendario belga además de cualquier participación que les salga en el extranjero, con el objetivo de pescar en cualquier escenario, ya que conseguir victorias costará sangre y sudor un año más.

La posible explosión de: Egidijus Juodvalkis

Su carrera ha ido siempre ha ido de la mano de la de su compatriota Aidis Kruopis y con la marcha de éste puede que este sea su año. Sin ser tan buen sprinter es capaz de brillar en terrenos algo más salpicados mostrando su potencia como ya hiciera el año pasado sorprendiendo en un uphill sprint del Tour de Picardié. En las piedras también se maneja y el equipo tiene expectativas en él como ya demostró durante el año pasado dándole un lugar en las salidas de las grandes citas adoquinadas.

Nuestra apuesta: Sven Nys redondea la temporada de barro

Uno de los grandes momentos de la temporada será sin duda el final de temporada de ciclocross, donde Sven Nys, tras un espectacular diciembre y con el título nacional bajo el brazo, acudirá Koksijde con la intención de hacerse por segunda vez en su carrera, primera en Landbouwkrediet, con la prueba que más se le ha resistido, el Mundial de Ciclocross. Al arcoíris podría sumarle también la Copa del Mundo, en la que sólo 10 puntos le separan de Pauwels y el Superprestige, del que es actual líder, pero no el trofeo Gazet Van Antwerpen. Repetir aquel mágico 2005 es imposible pero el resto de objetivos están al alcance de una gran leyenda del barro.

Expectativas de C&H sobre Landbouwkrediet

Las de cada año. Ser protagonistas en las clásicas e intentar conseguir algún puesto de honor, rendir durante todo el año en el calendario belga, en las vueltas por etapas de mitad de temporada como en las semiclásicas de final de año, pescar en río revuelto allí donde se les aparezca la oportunidad, trabajar, crecer y dominar el ciclocross. Tan fácil de enumerar como difícil de cumplir.

Plantilla de Landbouwkrediet

Frédéric Amorison, Vincent Baestaens, Koen Barbe, Dirk Bellemakers, Jonathan Breyne, Joeri Bueken, Kevin Claeys, Stefan Cohnen, Davy Commeyne, Bert De Waele, Sébastien Delfosse, Gilles Devillers, Matti Helminen, Kurt Hovelynck, Egidijus Juodvalkis, Sven Nys, Kevin Peeters, Baptiste Planckaert, Joeri Stallaert, Bobbie Traksel, Sven Vanthourenhout.

Manager General: Gérard Bulens

Directores Deportivos: Marcel Omloop, Gino Verhasselt, Jef De Bolde, Marco Saligari.