Sentado en un amplio sofá, relajado y con un brillo especial en los ojos. Así se produjo la cita entre Juanjo Cobo y Cobbles and Hills en el lujoso Corporate Innovation Center, corazón de la ‘fortaleza’ que ha creado Telefónica al norte de Madrid. Las facilidades que pone el departamento de comunicación de Movistar Team para trabajar hacen el resto. El ganador de la Vuelta 2011 es consciente, tras cada pregunta, tras cada palabra con la que responde, que se encuentra ante el mayor desafío de su carrera.
¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza en un día así?
Estoy viviendo una segunda oportunidad en un gran equipo, que está detrás de una gran marca y supone una gran responsabilidad para mí por tener que dejar a Movistar en lo más alto, que es lo que se merece.
Vienes de ganar la Vuelta, ¿sientes ansiedad por volver a correr de inmediato?
Tengo ganas, y estoy súper motivado y optimista de cara a esta temporada. Lo que sucede es que los objetivos no están enfocados hacia el comienzo del año. Por eso llevo la preparación algo más retrasada que otros corredores, pero estoy con la ilusión de debutar tras ese triunfo, y más aún en un equipo como Movistar
¿Pensaste en algún momento que llegaría este día, cuando surgieron todos los problemas con GEOX?
En ningún momento. Siempre tuve la esperanza de que se alcanzara un acuerdo con otro sponsor tras lo de GEOX, y es de agradecer que Eusebio se acordase de mí tras la mala experiencia que tuvo conmigo, porque yo con el equipo sólo puedo estar muy agradecido. Ahora debo aprovechar la oportunidad y sólo espero dar el máximo posible de triunfos.
¿Qué relación tienes con Eusebio Unzúe?
Buena. Le tengo muchísimo respeto, porque su carrera es impresionante en el ciclismo, y su labor es de admirar. Además, tiene mucho mérito haber creado un equipo como Movistar en los tiempos que corren. Me enorgullece correr a sus órdenes.
Dejas a Matxín, que es una persona muy importante para ti.
Le echaré de menos, seguramente. Con él tengo mucha confianza, que seguramente no tengo con Eusebio, pero que espero conseguir durante esta temporada. Echaré de menos tener esas charlas de amigos y disfrutar de otra manera. Pero ahora tengo que pensar que estoy en otro proyecto y que tengo que seguir disfrutando de la bicicleta con otra gente, y amoldarme a las ideas de este nuevo equipo.
¿Con qué corredores de tu nuevo equipo tienes una mayor amistad?
Tengo muy buena relación con Iván Gutiérrez, Madrazo y Ventoso, con el que coincidí desde amateur en Saunier Duval. Son los de casa, con los que terminas compartiendo más entrenamientos. ¿Compartir habitación? No tendría problema en convivir con ninguno.
Estarás notando que la prensa está más encima de ti y te exige más, ¿cómo lo llevas?
Es algo a lo que no estaba acostumbrado. Por mi forma de ser, soy bastante introvertido y me cuesta expresarme con la gente con la que no tengo mucha confianza. Después de la Vuelta me he ido soltando un poco más, pero por ejemplo en la presentación habéis visto cómo me ha costado arrancar un poco. Es una experiencia nueva, y espero que con el tiempo pueda poneros las cosas más fáciles (risas).
Además de Tour y Vuelta, puedes volver a una carrera que ya venciste, como es Vuelta a País Vasco.
Ojalá pudiera estar al nivel de 2007 y luchar por la victoria, pero creo que no entra en los planes estar allí en la mejor condición. Alejandro estará allí, y claro que me gustaría ayudarle a conseguir la victoria.
Durante la Vuelta se conoció que no tenías novia. ¿Ganarla ha servido para que se te acerquen muchas chicas durante estos meses?
Lo que es acercarse en sí sigue igual… lo que ocurre es que sí se ha acercado una y estoy bastante a gusto con ella, y ojalá perdure todo en el futuro y todo vaya bien.
Seguimos con las relaciones, pero ahora las que tienen que ver con tus fans. ¿Para cuándo estarás en Twitter o Facebook?
Tuve en su día Facebook, pero no soy muy seguidor de ello. Lo que no sé es si en este equipo requerirán todo este tipo de cosas… no tendría ningún problema, de todas formas. Tengo que empezar primero con una página web, que me falta (risas). Si el equipo me lo pide, estaré dispuesto a hacerlo.