En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación oficial de los ciclisas Juan José Cobo y Alejandro Valverde con el Movistar Team en la sede madrileña de la compañía de telecomunicaciones. Dicha presentación ha tenido la novedad de poderse seguir en streaming desde la propia web del equipo, un nuevo paso en la comunicación en el ciclismo, un paso que se puede considerar como necesario en los tiempos que corremos.
Vistiendo los colores azulones del Movistar Team, Valverde y Cobo han sorteado las preguntas de los diferentes medios tras una breve introducción a cargo de Eusebio Unzué, manager general. Por lo pronto –pero ya sabido- Alejandro Valverde comenzará la temporada en Australia con la disputa del critérium y el Tour Down Under, primera prueba del World Tour 2012. La primera parte de la temporada será clave para el murciano. Enfocada hacia la disputa de las clásicas de las Ardenas, estará cargada de carreras antes de hacer el parón en el mes de Mayo para preparar el Tour de Francia vía Dauphiné. Después del Tour vendrá otro de los objetivos de la temporada, los Juegos Olímpicos de Londres. Tras ello, acabará la temporada con la disputa de la Vuelta a España y los Mundiales de Limburgo. Por su parte, Juanjo Cobo tendrá un comienzo de temporada más ligero que valdrá para ir preparando el Tour de Francia que junto a la defensa de la victoria en la Vuelta a España serán sus objetivos para 2012.
Después de más de año y medio sin competir, Alejandro Valverde se declaraba en condiciones de afrontar el Tour Down Under pero con la incertidumbre de saber cómo se amoldará a la propia falta de competición y dispuesto a luchar con Philippe Gilbert por las clásicas de las Ardenas en el que se presume uno de los grandes duelos de la temporada sin olvidar al resto de adversarios. Por su parte, Juanjo Cobo declaró haberse sentido tranquilo durante todo el proceso desde que Geox comunicó que no seguiría patrocinando al equipo de Gianetti y Matxin. Los contactos por su fichaje comenzaron hace un mes cuando Unzué contactó con el representante del cántabro y una vez anunciado el fin del equipo español llegaron al acuerdo definitivo para comenzar la segunda etapa en la estructura del manager navarro.
Con Valverde y Cobo doblando Tour y Vuelta, el nueve del Giro de Italia estará liderado por Marzio Bruseghin, Giovanni Visconti, Sergio Pardilla y los jóvenes del equipo, aunque seguramente ciclistas como Pablo Lastras o Vasili Kiriyenka tengan hueco para disputar de nuevo la Corsa Rosa.
Para cerrar el acto, Eusebio Unzué se acordó del tristemente fallecido Xavi Tondo y a su más que reconocido espíritu y vitalidad que inundó al equipo en el poco tiempo que estuvo con ellos el catalán con el objetivo que ese espíritu continúe esta temporada con ellos para seguir alargando la memoria de una persona que nunca tuvo que marcharse antes de tiempo.
Después de la presentación oficial de Alejandro Valverde y Juanjo Cobo habrá que esperar a comienzos del mes de Febrero para conocer la presentación oficial del Movistar Team de cara a la temporada 2012, una temporada que se presupone arroje mejores resultados que el esplendido 2011 con el que cerró su primer año en el pelotón Telefónica.