Con la plantilla prácticamente cerrada desde hace más de un mes, el manager del conjunto navarro Mikel Azparren nunca negó que si el mercado ofrecía la posibilidad de reforzar el equipo con ciclistas de garantías se intentaría hacer un esfuerzo económico para ello. Tras el fin del Geox-TMC y la liberación de sus ciclistas para fichar por otros conjuntos llegó la oportunidad. En el día de ayer se hizo oficial el fichaje del cántabro David De la Fuente por Caja Rural, último fichaje con el que se cierra la plantilla para disputar la temporada 2012.
David De la Fuente (Reinosa, 1981), profesional desde 2003, es un sinónimo a Joxean Fernández Matxin y Juan José Cobo. No en vano, el cántabro lleva ocho de sus nueve temporada en el pelotón –todas salvo el año en las filas del Astana- bajo el mandato del vizcaíno y compartiendo equipo y trabajando para Juanjo Cobo, siendo su mejor apoyo para lo conquista de la pasada Vuelta a España. El de Reinosa es conocido más como su faceta de lugarteniente y escudero que por sus propios méritos individuales. Es un gregario de los pies a la cabeza que antepone los intereses del grupo a los individuales –véase por ejemplo el final de etapa en La Farrapona- pero que también ha sabido jugar sus oportunidades contando con tres victorias como profesional al conseguir el GP Miguel Induráin (2009), GP Llodio (2007) y la segunda etapa de la Vuelta a Alemania en Hesselberg de 2008.
Con su fichaje por Caja Rural, a David De la Fuente se le presenta la oportunidad de poder acceder al liderato de un equipo y demostrar su valía como así reconocía en su presentación: “después de tantos años ayudando a los compañeros es un gran reto ver dónde está mi límite y hasta dónde puedo llegar como una de las bazas de victoria del equipo. Obviamente trabajaré para el equipo siempre que se me pida y, como siempre he sabido hacer, seguiré anteponiendo los intereses del grupo a los personales, creo firmemente en esa filosofía. Estoy muy contento de poder correr en 2012 con el Caja Rural y poder seguir demostrando mi valía como ciclista. Además de mi profesión esta es mi pasión y quiero seguir disfrutando del ciclismo. Caja Rural lleva varios años creciendo dentro del ciclismo, para 2012 han logrado formar una escuadra muy complete y con mucha calidad. Además la ilusión de seguir creciendo nos une a todos. Espero aportar todo lo que pueda, y si es posible con victorias mucho mejor. Caja Rural apunta muy bien para 2012”. Por su parte el manager Mikel Azparren declara “haber cerrado la plantilla. Hemos logrado completar un equipo muy completo para afrontar los retos de 2012. Desde el equipo se ha hecho un gran esfuerzo para su incorporación a la plantilla y estamos convencidos del rendimiento que nos va a ofrecer. Confiamos en que encuentre su sitio en el pelotón profesional teniendo más responsabilidades dentro del grupo. Ha demostrado ser un corredor muy valido de equipo, y confiamos que en el Caja Rural con más oportunidades para el triunfo final, las explote y nos de muchas alegrías”
Cerrada la plantilla, Caja Rural tendrá como objetivo la disputa de la próxima edición de la Vuelta a España y para ello dispondrá de la mejor nómina de corredores que ha tenido hasta la fecha. El propio De la Fuente, Marcos García y los lusos André Cardoso y Hernani Broco lucharán por brillar en la montaña y en la general de las vueltas por etapas teniendo a Manuel Cardoso el comodín para disputar los sprints, logrando conseguir un sólido nueve para estar en su primera Gran Vuelta desde su regreso a las carreteras.