Mediados de septiembre, un feliz y radiante Juan José Cobo saludaba desde lo más alto del pódium de la Vuelta a España después de adjudicarse contra todo pronóstico la general de la tercera y última gran vuelta de la temporada. El cántabro, defendiendo los colores del Geox-TMC había conseguido un hito en su carrera, un triunfo que valía su “peso en euros”. Tras la victoria, su cotización subía al ritmo del mejor valor del mercado bursátil. Los puntos obtenidos le garantizaban ofertas, pero él decidió quedarse con su alma mater, Matxin.
Finalizada la temporada y con el contrato de su vida firmado a razón de 750.000 euros anuales –un incremento de más de 650.000 euros- , Geox-TMC dejó a Matxin y a los suyos en la estacada y abandonó por sorpresa el patrocinio del equipo. Cobo, desoyendo el consejo de su representante, permaneció fiel a Matxin dejando pasar otras ofertas. La cercanía del final del plazo y la ausencia de concretarse una firma que garantice la continuidad del equipo que gestiona la sociedad Bike Live ha terminado con la separación entre Matxin y Cobo.
Tras tenderle la mano al concluir la Vuelta a España y que Cobo rechazase la proposición por parte del Movistar Team, Unzué de nuevo dejó una puerta abierta tras conocerse la fuga de Geox. La segunda oportunidad no la rechazó, la segunda oportunidad que tendrá el cántabro bajo las órdenes de Eusebio Unzué dado que la primera experiencia no pudo tener peor resultado. Cobo llegaba a Caisse d´Epargne después de realizar una notoria Vuelta a España con la victoria de etapa en La Granja –donde curiosamente superó a Alejandro Valverde del Caisse d´Epargne- y un décimo puesto en la clasificación general, pero en las filas de su nuevo equipo no demostró ni un ápice del ciclista que era. Aquejado de una depresión y sin apenas llevar un programa de entrenamiento cerró una temporada para olvidar donde apenas logró concluir las pruebas donde tomaba la partida y en numerosos casos puso punto y final antes de su finalización. La apuesta del navarro salió rana y tras una aciaga temporada regresaba a casa junto a Matxin donde ha logrado recuperarse como ciclista obteniendo el gran triunfo de su carrera deportiva.
Ahora con la llegada a Movistar Team de nuevo se generan las dudas sobre sus problemas psicológicos y como estos puedan afectar a su rendimiento. La ruptura con Matxin, el haber perdido el contrato de su vida corren en su contra, pero el hecho del conocimiento por parte del equipo de ser una persona que necesita un continuo apoyo y perseverancia hacen que sea posible que en las filas del conjunto telefónico pueda demostrar de nuevo lo ofrecido en aquel septiembre mágico para el de Cabezón de la Sal y liderando a los azulones busque revalidar el triunfo conseguido en Madrid.