Sven Nys (Landbouwkrediet) venció tras más de una hora de magnífica competición sobre el embarrado circuito de Namur tras superar a todos sus rivales en las últimas vueltas después de tener un problema mecánico, y protagonizar un preciosa duelo con Niels Albert (BKCP – Powerplus) durante el último giro, del que salió victorioso. El tercer lugar en el cajón lo ocupó un sobrio Klaas Vantornout (Sunweb – Revor), quien no pudo con los arreones finales de los otrora campeones mundiales. Es la tercera victoria del ciclista de Baal , tras las conseguidas en Plzen y Koksijde, lo que le da, de nuevo, el liderato de la Copa del Mundo.
La carrera comenzó, como viene siendo habitual, con los grandes favoritos a la expectativa y algunos outsiders intentando sorprender de inicio y abrir un hueco respecto al resto de corredores. Así, Francis Mourey (FDJ) tomó de inicio la cabeza de carrera, llevándose consigo a Tom Meeusen (Telenet – Fidea), Vantornout y Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team). Los tres primeros fueron los que llevaron la manija de la prueba durante los primeros compases, alternándose en el primer puesto, y efectuando pequeñas aceleraciones que no conseguían prácticamente nada. De hecho, el trabajo de Radomír Simunek (BKCP – Powerplus) por detrás consiguió cerrar la brecha que habían logrado. Durante estas primeras vueltas es obligatorio mencionar a Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea), quien se encontraba sobre la décima plaza luchando cara a cara con los mejores, pero a quien una desgraciada caída le eliminó de la competición; y a Lars Boom (Rabobank), que como una moto iba pasando rivales el primer tercio de carrera, pero finalmente notó su falta de ritmo de competición hasta hundirse en el 25º lugar.
Mediada la tercera vuelta apareció un actor inesperado, Aurélien Duval (Club Champagne Charlott). El ex-corredor de FDJ, suspendido por dopaje hace dos años, surgió en la zona más técnica del circuito, donde los ciclistas debían hacer a su vez de equilibristas para mantenerse sobre su bicicleta, para realizar la primera selección de la carrera, en la que se llevaba consigo a Albert, Meeusen, Vantornout y Kevin Pauwels (Sunweb – Revor), que se había mantenido en un segundo plano hasta el momento, con una pequeña ventaja sobre Nys, Mourey y Zdeněk Štybar (Quick Step). Esta situación la intentó aprovechar el ciclista de Roodhooft, pero el Kanibaal abortó rápidamente la situación, llegando todos juntos salvo Duval, que sufrió una avería, al cuarto paso por meta.
El veterano belga de Landbouwkrediet, una vez comprobada la facilidad con la que había atrapado a Albert, se lanzó a por la carrera tras cruzar la línea de llegada. El primer ataque dañino de la carrera, que se desgranó en tantos grupos como miembros la encabezaban, y que auguraba una pronta resolución de la carrera. Sin embargo, Nys sufrió una inesperada avería a mitad de recorrido que le relegó a varios segundos de Vantornout, que tomó de nuevo el liderato. Pese a la nueva situación, ya se habían destapado algunas cartas. Mourey y Meeusen pedrían unos metros tras el demarraje, dejando patente que ese no iba a ser su día.

La épica de la carrera, bien reflejada en los gestos de vencedor y vencido / Foto: www.ispaphoto.com
Quien si pensaba que podía triunfar, y revertir la extraña situación que está viviendo, era Štybar. En la parte inicial del sexto giro, que permitía un mayor despliegue de potencia, aceleraba con la brutalidad que le caracteriza, dejando a su contrincantes, por un instante, con un palmo de narices. Sin embargo, la fatiga esta haciendo mella al checo este invierno, y fue cazado en primer lugar por Vantornout, y finalmente por un exuberante Nys, que se llevo consigo a rueda a Albert y Meeusen, pero no por el líder hasta hace dos días de la Copa del Mundo, a quien un pinchazo tiró sus opciones de victoria por la borda. Tras interceptarlos, el veterano belga tensó el ritmo durante a lo largo de la penúltima vuelta, y aunque eso sirvió para que crecieron los nervios, no logró la ansiada fractura de cara a la última vuelta.
Tras cruzar el arco, el campeón belga, que había mostrado cierta debilidad unos minutos antes, lograba lo que no había conseguido su predecesor en ese trono, reventar a sus rivales. Primero, Meeusen, a continuación Styby y finalmente Vantornout cedían ante un Albert que parecía endiablado en búsqueda de su estreno este año en Copa del Mundo. Sin embargo, el Kanibaal van Baal aun guardaba un último cartucho. ¡Y qué cartucho! En el impactante barrizal que conformaba la parte intermedia del circuito se la jugó con la ilusión de un debutante y la determinación de un ganador para dar caza tras unos pocos metros de interminable persecución, en primera instancia; y para sobrepasar y dajar tirado a su adversario como a él le gusta: antes de la última curva. Tras el dúo, ya lejos aparecieron Vantornout y su co-equipier Pauwels, que doblegó en una magnífica última vuelta a unos derrotados Štybar y Meeusen. Por detrás, hay que mencionar la gran participación gala, con 3 ciclistas en el top-10, y la participación de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk), que finalizó en un discreto 41º puesto.
Clasificación final:
- Sven Nys (Landbouwkrediet) en 1h03’04”
- Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 5″
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 21″
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 26″
- Zdeněk Štybar (Quick Step) a 32″
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 40″
- Francis Mourey (FDJ) a 1’23”
- Aurélien Duval (Club Champagne Charlott) a 1’24”
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 1’27”
- John Gadret (AG2R – La Mondiale) a 1’34”
- Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 1’48”
- Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) a 1’56”
- Mariusz Gil (Baboco Cycling Team) a 2’03”
- Mathieu Boulo (Roubaix – Lille Métropole) a 2’18”
- Simon Zahner (BMC Racing) a 2’19”
- Nicolas Bazin (Big Mat – Auber) a 2’26”
- Steve Chainel (FDJ) a 2’40”
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 2’40”
- Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 2’41”
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) a 2’57”
General de la Copa del Mundo (cinco pruebas de ocho):
- Sven Nys (Landbouwkrediet) 365 puntos
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 360 puntos
- Zdeněk Štybar (Quick Step) 305 puntos
- Klaas Vantornout (Suweb – Revor) 275 puntos
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 270 puntos
- Francis Mourey (FDJ) 266 puntos
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) 265 puntos
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) 199 puntos
- Steve Chainel (FDJ) 194 puntos
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) 185 puntos