Previously in GvA Trofee 2010/11
El campeón del mundo Zdeněk Štybar aprovechó las ausencias de Sven Nys y Niels Albert en la ronda inicial del pasado GvA Trofee para alzarse con la victoria tras una dura pugna con Klaas Vantornout en la última vuelta, en la que el checo impuso un ritmo imposible para las aspiraciones del belga. El tercer lugar finalizó Kevin Pauwels, quien no pudo disputar el triunfo tras sufrir un pinchazo cuando acompañaba al dueto cabecero.

Stybar, en el largo tramo de escaleras del circuito belga / Foto: www.ispaphoto.com
Clasificación final:
- Zdeněk Štybar (Telenet – Fidea) en 59’31”
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 8″
- Kevin Pauwels (Telenet – Fidea) a 31″
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 42″
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 1’06”
- Enrico Franzoi (BKCP – Powerplus) a 1’14”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 2’50”
- Francis Mourey (FDJ) a 2’57”
- Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 3’10”
- Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus) a 3’23”
¿Y en 2011/2012?
Namur se estrena esta temporada como sede de una prueba de la Copa del Mundo tras varios años en los que formaba parte del Gazet van Antwerpen Trofee. A su vez, la organización ha cambiado de jefe de patrocinio de la prueba, que ahora también forma parte del conjunto de carreras conocidas como Fidea Classics, que si bien no están unidas por ningún tipo de clasificación, gozan de importante prestigio. Será la quinta estación de la temporada y la única valona, en un mes decisorio para conseguir el título, con tres fechas de la ocho totales: Igorre, Namur, y Heusden-Zolder.
Nada más y nada menos que 73 crossers de un total de 19 nacionalidades diferentes hay inscritos para tomar la salida en la ciudadela de Namur, en lo que será la salida más poblada de lo que va de invierno. Como es habitual, son checos y belgas quienes presentan a un mayor número de ciclistas por tener en sus filas al campeón del mundo (Štybar) y al líder la Copa del Mundo (Pauwels). Mientras que por parte checa el nivel de muchos de ellos queda en entredicho, todo belga en la parrilla merece estar allí, y junto al corredor de Sunweb-Revor han sido seleccionados Nys, Wellens, Vantornout, Meeusen, Aernouts, Sven Vanthourenhout, Peeters y Niels Albert, quien reapareció ayer en Essen tras su accidente de hace un mes. Holanda es el único otro país que completa su máxima representación con 8 participantes, por los 7 de Francia, Italia y Alemania. También es importante la presencia de suizos (6) y estadounidenses (5). Con esta tan nutrida representación, es lógico también que haya ciclistas de naciones tan exóticas en este deporte como Japón, Letonia, Nueva Zelanda o Canadá.
La representación española estará compuesta por tres hombres, los habituales Egoitz Murgoitio y Javier Ruiz de Larrinaga, y el joven asturiano Pablo Trabadelo, que vivirá una experiencia única de competir entre los mejores del mundo. Veremos si son capaces de mejorar aun más sus prestaciones tanto el vizcaíno, tras ser 16º en Koksijde y 18º en Igorre; como el alavés, que aunque no está en su mejor momento a buen seguro se dejará el pellejo en el empeño.
Recorrido
El circuito de hoy está ubicado en la Ciudadela de la capital valona, Namur, y se caracteriza principalmente por una larguísima escalera que se encuentra al inicio del circuito, y sobre todo por la zona boscosa (típica ardenesa) por donde se desarrolla gran parte de la carrera, con continuo sube y baja y numerosas zonas donde los crossers tendrán que echar pie a tierra y subir la bicicleta al hombro. Respecto a las condiciones climatológicas, hoy nos vamos ha encontrar con unos de las carreras más duras de lo que va de temporada. A la hora de la carrera se espera una temperatura de 1ºC, pero con una sensación térmica de -6ºC. Además, ha nevado durante la noche y la mañana, aunque no ha llegado a cuajar por la temperatura y la rodadas de los corredores. Sin embargo, lo que sí ha dejado en es el circuito muy, muy embarrado.
Favoritos
- Sven Nys (Landbouwkrediet): aparece como principal y prácticamente único favorito. Vencedor en los dos critériums la semana pasada pasado y a quien solo una fatalidad le privó de la victoria en Essen, el circuito de hoy le beneficia, si cabe, aun más.
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor): dominador de la temporada hasta ahora, la llegada del frío y el barro no le sienta nada bien al pupilo de Mettepenningen. Pese a eso, hay que tenerle muy en cuenta.
- Niels Albert (BKCP – Powerplus): recién llegado de nuevo a la competición, posiblemente le falte un punto de forma respecto a sus rivales. Pero ayer recordó que esta de vuelta al finalizar segundo.
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea): el joven corredor de Telenet-Fidea está muy delante desde hace varias semanas, y ya no solo en circuitos extremadamente técnicos.
- Francis Mourey (FDJ): con su forma zorruna de correr, no ha bajado de la sexta plaza en las cuatro pruebas anteriores, y el barro le gusta, como ya ha demostrado.
Como principales outsiders en estas condiciones están cualquiera de los otros belgas seleccionados, el reaparecido routier Lars Boom (Rabobank), Steve Chainel (FDJ), Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti), Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) y obviamente, Zdeněk Štybar (Quick Step), que cae por primera vez de nuestro top-5 por su cada más bajo rendimiento.
Otros ciclistas de diferentes nacionalidades de los que podemos tomar nota porque puedan hacer un buen papel son Christian Heule (Cannondale p/b Cyclocrossworld.com) y Marcel Wildhaber (Scott – Swisspower MTB), por parte helvética; los alemanes Marcel Meisen (BKCP – Powerplus) y Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus), que al igual que Albert, regresa tras superar sus problemas físicos, los oranje Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) y Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team), así como el americano Timothy Johnson (Cannondale p/b Cyclocrossworld.com), el polaco Mariusz Gil (Team Baboco) y nuestro Murgoitio. Además, cabe destacar que junto a Boom, otro habitual de la carretera a como John Gadret (AG2R – La Mondiale) será también de la partida, estrenándose este año en Copa del Mundo.
La apuesta de Cobbles & Hills: Sven Nys (Landbouwkrediet).