Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) ha vuelta a demostrar ayer que está, hoy por hoy, por encima del resto, tras imponerse con claridad a Sven Nys (Landbouwkrediet) en la cuarta cita de la Copa del Mundo en Igorre, la única dentro de nuestras fronteras, tras aprovecharse (de nuevo) de un fallo mecánico de su principal rival para poner tierra de por medio de manera irremediable. El podio lo completó, tras un magnífico final, Tom Meeusen (Telenet – Fidea).
Tan rápido como se encendió el semáforo verde, Rob Peeters (Telenet – Fidea) se precipitaba a la cabeza de carrera con un fuerte ritmo con el afán de tomar ventaja con los principales favoritos. No fue el único que tuvo esa idea, y junto con otros outsiders como Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti), Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) y Mitchell Huenders (Cycling De Rijke) -quien tres vueltas más tarde luchaba por evitar el farolillo rojo- llevaron la batuta de la prueba durante las dos primeras vueltas. Sus intentos de escapada fueron baldíos, y la velocidad que aplicaron, si bien estiró la serpiente de ciclistas, no consiguió la deseada fractura. Los favoritos, por el momento, se mantuvieron a la expectativa con tranquilidad, incluidos Kevin Pauwels y Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) que ocupaban posiciones preocupantemente retrasadas.
En este situación, Sven Nys aprovechó para lanzar su primera punzada recién cruzada la meta por tercera vez, de los once ya programados. Los líderes hasta el momento se abrían dejando pasó para que Zdeněk Štybar (Quick Step), con más voluntad que piernas; y Pauwels, con la finura que nos tiene acostumbrados este otoño, lideraran la caza del Kanibaal van Baal. El de Ekeren consiguió su objetivo tras dos vueltas, eso sí, dejando atrás al bicampeón del mundo y generando un enorme escalón entre ellos tres y un grupo perseguidor conformado por Steve Chainel (FDJ), Klaas Vantornout (Sunweb – Revor), Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus), Francis Mourey (FDJ), Aernouts, Meeusen, Franzoi y Šimůnek.
Tras dos giros de transición, en los únicamente que las distancias entre los tres grupos se agrandaron levemente, el crosser de Mettepenningen, al más puro estilo Tabor y Oudenaarde, aprovechó el pinchazo y el intercambio de bicicleta de Nys para tomar unos metros de ventaja. Ese tipo de ventaja totalmente recuperable con cualquier corredor, no lo es con este Pauwels, y más en un circuito poco embarrado como el que había ayer en Igorre. En el siguiente paso por meta la diferencia ascendía a los 7″; una más tarde, a 16″; que subían hasta los 23″ a falta de dos vueltas. La velocidad de crucero de Kevin había quemado a todos de nuevo y ya solo le quedaba, pleno de fuerza y confianza, el paseo triunfal hasta el final.
Por detrás, a la vez que Nys sentía el mazazo del líder de la Copa del Mundo; Štybar sentía el de la exigente temporada de ruta. Mientras su desventaja con los de cabeza menguaba exponencialmente, sus más inmediatos perseguidores acechaban al ciclista checo, de modo que fue neutralizado y rebasado por Meeusen y Aernouts a tres vueltas de la conclusión, después de que los belgas dejaran descolgados a los hasta entonces compañeros de viaje unos minutos antes.
Así, pues ambos se jugarían las dos plazas del podio en un final de infarto, en el que el joven pupilo de Van Kastener trató por todos los medios, sin resultado, descolgar a Aernouts aun cuando era teóricamente superior al sprint, que no llegó a producirse por una infortunada caída del crosser de Essen en la entrada en la recta final, aunque pudo mantener la cuarta plaza. Styby entraba destrozado pocos metros por delante del pelotón de la prueba, que no le dio caza debido a la tal vigilancia entre sus miembros en el tramo final que permitió que se llegaran a reenganchar Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) y Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl). Como siempre, el más perruno de ellos fue Mourey, consiguiendo de nuevo unos valiosos puntos para la general tras zorrear durante todo el transcurso de la competición.
En cuanto a los españoles, el más destacado fue, como se esperaba, Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea), quien espoleado por su público finalizó en 18º plaza tras una brillante remontada en la parte intermedia de carrera que pagó en los giros finales. José Antonio Hermida (Multivan – Merida) fue 22º tras imponerse a los corredores de Orange Babies con quienes lucha durante toda la carrera. No corrió la misma suerte Javier Ruiz de Larrinaga (MMR – Spiuk), 26º, derrotado en su duelo con Magnus Darvell (Team Kalas). Aitor Hernández (Orbea) e Isaac Suárez (Bio Racer – BH), tras rodar prácticamente juntos nueve vueltas, acabaron con dispares fuerzas lo que les dio la 28º y 30º posición, respectivamente. No corrieron la misma suerte Erlantz Uriarte y José Antonio Díez Arriola, que fueron descalificados a falta de tres vueltas por ser doblados.
Clasificación final:
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) en 1h02’31”
- Sven Nys (Landbouwkrediet) a 45″
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 59″
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 1’06”
- Zdeněk Štybar (Quick Step) a 1’26”
- Francis Mourey (FDJ) a 1’31”
- Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 1’33”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 1’34”
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) a 1’35”
- Steve Chainel (FDJ) a 1’35”
- Klaas vantornout (Sunweb – Revor) a 1’36”
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) a 1’40”
- Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 1’45”
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 1’47”
- Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 1’47”
- Marcel Meisen (BKCP – Powerplus) a 1’58”
- Mariusz Gil (Baboco Cycling Team) a 2’01”
- Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) a 2’37”
- Cristian Cominelli (TX Active – Bianchi) a 3’05”
- Thijs Al (AA Drink – Leontien.nl) a 3’09”
Clasificación de la Copa del Mundo (cuatro pruebas de ocho):
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 300 puntos
- Sven Nys (Landbouwkrediet) 285 puntos
- Zdeněk Štybar (Quick Step) 250 puntos
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) 221 puntos
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 220 puntos
- Francis Mourey (FDJ) 218 puntos
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) 210 puntos
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) 166 puntos
- Steve Chainel (FDJ) 160 puntos
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) 154 puntos