Sven Nys (Landbouwkrediet) consiguió ayer en Koksijde su segunda victoria del año en una prueba de la Copa del mando tras su triunfo inicial en Plzen. El Kanibaal su impuso en un polémico sprint sobre Kevin Pauwels (Sunweb – Revor), quien se quejó de Nys por cerrarle el paso con un cambio de trayectoria. El podio final de la carrera lo completó un valiente Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team), quien no pudo completar su desesperada remontada.
Desde el inicio de la carrera hubo dos hombres que tomaron el peso de la misma, el maillot arcoiris Zdeněk Štybar (Quick Step) y Kevin Pauwels. El checo pasó al ataque desde un principio, y a sus aceleraciones solo respondían con solvencia el propio Pauwels, Aernouts y Tom Meeusen (Telenet – Fidea). Nys no tuvo una buena salida y se encontraba descolgado en un comienzo, pero rápidamente mostró los inspirado que estaba ayer con unos arreones que le permitieron remontar rápidamente y alcanzar un segundo grupo con Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl), Mariusz Gil (Baboco Cycling Team), Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet), Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team), Bart Wellens (Telenet – Fidea), Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) y Francis Mourey (FDJ) que alcanzó al cuarteto de cabeza mediado el segundo giro. Se sucedía otro arreón del vencedor en Tabor, pero de nuevo había un parón que unificaba los cuatro de cabeza con Nys, Mourey y Vantornout.
No fue hasta la tercera vuelta cuando el Kanibaal van Baal decidió animar la carrera en una zona ondulada de la arena tan característica de Koksijde. Tras ponerse en cabeza, mantuvo un ritmo elevadísimo durante más de una vuelta que pudo con la resistencia de Mourey y Vantornout en primera instancia, y de Meeusen más adelante. Tras realizar la selección, vinieron unos minutos de marcaje y vigilancia, con débiles intentos en los que se probaban unos a otros, y que ya evidenciaron que no era el día del campeón checo, que perdía rueda en cada acelerón y miraba a Aernouts en busca de algún aliado. Por detrás de Meeusen, Wellens, Sven Vanthourenhout, Vantornout y Mourey intentaban en vano recortar las distancias con la cabeza de carrera en unos esfuerzos que terminarían por desgranar el grupo el mil pedazos.
Fue mediada la séptima vuelta, a poco más de dos para finalizar, cuando de nuevo Nys, y de nuevo en la zona ondulada lanzó el ataque de verdad, al que sólo Kevin pudo responder, no sin dificultad. Más atrás Styby intentaba llegar al duo, pero el esfuerzo acabó por rematarle y fue superado rápidamente por Aernouts. La historia se repetía varios metros más allá, en otra zona donde era habitual echar el pie a tierra, el genio de Baal se mantuvo sobre la bicicleta para descolgar al chico de Ekeren, pero el joven no se amedrentó y llegó a su altura al pasar por la línea de meta. En la siguiente vuelta la carrera siguió el mismo guión, pero Pauwels este año parece intratable y entraron mano a mano en el último giro.
Tensa calma en cabeza de carrera. La victoria entraba ya en un terreno táctico, en el que la cabeza iba a ser tan importante como las piernas. Mientras los dos grandes del día aguardaban su momento, Aernouts por detrás intentaba a la desesperada darles caza. Sin embargo, antes de que pudiera anexionarse, Pauwels cogió unos metros en las ondas que Nys no era capaz de solventar. La victoria parecía volar de nuevo al zurrón del corredor de Mettepenningen. No fue así, en otra arrancada de Nys sobre su bicicleta, sentado donde nadie podía, volvió a formar un dúo al commando pocos metros antes del arco final. Otro pausa previa a la tempestad. Al igual que en Plzen, Nys se adelantaba poco antes de entrar en la recta de meta e iniciaba la volatta por delante. Aunque Pauwels parecía en disposición de remontarle, la continuada trayectoria de su predecesor le fue enviando contra la valla derecha hasta que no quedó hueco para que pudiera seguir esprintando. Segunda victoria para el ciclista de Landbouwkrediet, que no le sirve para alcanzar el liderato de la Copa del Mundo que mantiene Kevin, que sigue arriba por solamente cinco puntos.
En cuanto a los españoles, el único que pudo acabar fue Egoitz Murgoitio (Hirumet – Taldea), quien saliendo desde la cuarta fila obtuvo una muy meritoria 16ª plaza, mejorando sus prestaciones en Chequia de cara a la imporatantísima prueba de Igorre el domingo que viene. La cara negativa fue Javier Ruiz de Larrinaga (MMR -Spiuk), que en un la día acabó por sufrir una caída que daño su mano y rodilla que le obligó a abandonar, descalificado.
Clasificación final:
- Sven Nys (Landbouwkrediet) en 1h03’18”
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 1″
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 6″
- Zdeněk Štybar (Quick Step) a 45″
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 51″
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 57″
- Francis Mourey (FDJ) a 1’08”
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 1’32”
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) a 2’00”
- Nicolas Bazin (Big Mat – Auber 93) a 2’34”
- Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 2’46”
- Mariusz Gil (Baboco Cycling Team) a 3’10”
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) a 3’12”
- Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 3’21”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 3’36”
- Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet – Taldea) a 3’45”
- Matthieu Boulo (Roubaix – Lille Métropole) a 3’52”
- Niels Wubben (RaboGiant OffRoad Team) a 4’03”
- Steve Chainel (FDJ) a 4’10”
- Mitchell Huenders (Cycling Jo Piels) a 4’15”
Clasificación de la Copa del Mundo (tres pruebas de ocho):
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 220 puntos
- Sven Nys (Landbouwkrediet) 215 puntos
- Zdeněk Štybar (Quick Step) 195 puntos
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) 170 puntos
- Francis Mourey (FDJ) 168 puntos
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) 161 puntos
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 155 puntos
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) 129 puntos
- Steve Chainel (FDJ) 118 puntos
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) 110 puntos