¡Desde Cobbles&Hills continuamos con nuestra andadura en el ciclocross! Llega ya la síntesis de lo deparado en el barro durante el pasado mes, en el que no sólo arrancó la temporada de verdad, la europea, sino que ya ha cogido velocidad para no frenar hasta el mes de febrero.

Todas las miradas… ¡en Chequia!

Efectivamente, durante octubre los ojos del ciclocross pasaron momentáneamente de Flandes a la República Checa, ya que se disputaron allí las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo. En ellas destacó un hombre por encima de nadie, Kevin Pauwels. En Plzen, cayendo al sprint ante un genial Sven Nys, tras aguantar las mil-y-una acometidas de Zdeněk Štybar. Y exhibiéndose en Tabor, aprovechando un cambio de bicicleta del campeón del mundo para llegar en solitario, consiguiendo el liderato tras dos pruebas. Cabe destacar la sobriedad de Francis Mourey, que se quedó en ambas pruebas con la medalla de chocolate tras grandes remontadas; así como de Klaas Vantornout.

Pauwels en Tabor

Copa del Mundo (tras 2 pruebas):

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor): 150 puntos
  2. Sven Nys (Landbouwkrediet): 135 puntos
  3. Zdeněk Štybar (Quick Step): 135 puntos
  4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor): 120 puntos
  5. Francis Mourey (FDJ): 120 puntos
  6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): 100 puntos
  7. Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team): 96 puntos
  8. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus): 86 puntos
  9. Steve Chainel (FDJ): 86 puntos
  10. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 85 puntos

Los calendarios nacionales, a pleno rendimiento

En Bélgica, el gran dominador ha sido Niels Albert, en contraposición a lo ocurrido en la Copa del Mundo. Mientras en Plzen y en Tabor dos malas salidas le obligaron a remontadas imposibles que acabó pagando en los últimos giros, en su país se llevó el gato al agua llegando en solitario en Kalmthout, Ruddervoorde y en la tan arenosa como espectacular Zonhoven. Estas dos últimas menciones, además, se corresponden con los primeras carreras del Superprestige, de modo que el crosser de Bonheiden toma un necesario liderato tras quedar prácticamente eliminado de la lucha por la Copa del Mundo. La otra carrera disputada, el Kermiscross, se la llevó Štybar al sprint sobre el Kanibaal. Por último, es destacable el inicio de temporada en casa de un sólido Sven Nys, pegando al palo en varias ocasiones; o de un Bart Aernouts que repitió segunda plaza en Ruddervoorde y venció en el Kiremko Nacht de Woerten, aunque con muchas estrellas ausentes.

Nissan Superprestige Cyclocross (tras 2 pruebas):

  1. Niels Albert (BKCP – Powerplus): 30 puntos
  2. Sven Nys (Landbouwkrediet): 26 puntos
  3. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor): 23 puntos
  4. Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team): 22 puntos
  5. Zdeněk Štybar (Quick Step): 22 puntos

Sin embargo, Flandes no es el único lugar donde los ciclistas se han manchado sus culottes. En Estados Unidos continúan con su inmenso U.S. International Cyclocross Calendar, “limpio” de europeos a estas alturas, en el que Ryan Trebon y Justin Lindine han sido los nombres más destacados durante este mes ante las ausencias de Powers o Johnson, presentes en Chequia. Ambos consiguieron cuatro victorias consecutivas en dos fines de semanas, al correr el primero en Fort Collins e Irvine, y el otro en Providence y Wilmington. A menor escala, pero con resultados importantes, es importante mencionar a Ben Berden, ganador en la Boulder Cup de categoría C1.

Justin Lindine en Gloucester

Lindine ha conseguido cinco victorias este mes / Foto: Dave Chiu

U.S. International Cyclocross Calendar (tras 27 pruebas):

  1. Ryan Trebon (LTS – Felt): 495 puntos.
  2. Justin Lindine (Bikereg.com – Joe’s Garage): 417 puntos.
  3. Jeremy Powers (Rapha – Focus): 417 puntos.

En otros lugares de Europa también han comenzado su calendario, eso sí, más descansado que el yankee. En la República Checa también hubo dos carreras más de la Toi Toi Cup, donde Petr Dlask en Loštice y Christoph Pfingsten en Hlinsko (con muchas ausencias) se estrenaron este año. Destacables las buenas actuaciones del checo de 22 años Lubomir Petrus. En Italia, se han disputado un total de tres carreras del Giro d’Italia de Cross, en las cuales Enrico Franzoi ha dominado en su regreso a casa, tras salir de BKCP-Powerplus y perder los contratos con SP y GvA. Además, buenísimas actuaciones de los jóvenes Cristian Cominelli (1988), quien le sorprendió en Asiago; y de Elia Silvestri (1990), segundo en Buja. En el Reino Unido también empezó su National Trophy, en unas pruebas internacionales en las que vencieron Thijs Al y Jelle Brackman. Sin embargo, para la clasificación solo cuentan los corredores británicos, y entre ellos han destacado por encima de todos Paul Oldham y Jody Crawford, segundo y tercero respectivamente en ambas competiciones. En Francia se corrió, a finales mes, la primera prueba del Challenge de la France que Mourey dominó a su antojo, más si cabe con la ausencia de Steve Chainel. Por último, destacar los triunfos en carreras UCI de Marcel Wildhaber en Suiza, Joeri Adams en Luxemburgo y Robert Gavenda en Eslovaquia.

Toi Toi Cup (tras 4 pruebas):

  1. Petr Dlask (Rubena Birell-Specialized): 155 puntos
  2. Vladimir Kyzivat (Johnson Controls – Mladá Boleslav): 155 puntos
  3. David Kasek (CT Tábor): 131 puntos

Giro d’Italia di Cross (tras 3 pruebas):

  1. Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti): 86 puntos
  2. Cristian Cominelli (TX Active Bianchi): 65 puntos
  3. Marco Bianco (Centro Sportivo Esercito): 56 puntos

National Trophy (tras 2 pruebas):

  1. Paul Oldham (Hope Factory Racing): 88 puntos
  2. Jody Crawford (Hargroves Cycles): 80 puntos
  3. David Fletcher (Boardman Elite): 63 puntos

Challenge de la France (tras 1 prueba):

  1. Francis Mourey (FDJ): 35 puntos
  2. Matthieu Boulo (Roubaix – Lille Metropole): 32 puntos
  3. Jérôme Chevallier (Amicale Cycliste – Bisontin): 30 puntos

En España no vamos a la zaga

No, no vamos a la zaga, aunque la temporada no pudo comenzar de forma más convulsa, sin conocer aún la sede del Campeonato de España y con la anulación del GP Valladolid de la Copa de España. Por suerte, esos problemas ya quedaron atrás (el campeonato nacional será en Gandía y la Copa de España empezará el mes que viene en Gijón) y la competición ha seguido su curso.

David Lozano en Ramales de la Victoria

David Lozano ha empezado fuerte la temporada

Egoitz Murgoitio se postula como favorito a todo por encima de nadie (si no lo era ya), tras sus victorias en el estreno de Valladolid y el último domingo del mes, en Karrantza, únicas pruebas que disputó por su doble presencia en Plzen y Tabor, donde no ha tenido la suerte de cara. El mes también ha estado marcado por la presencia belga, con victorias de Vincent Baestaens en Villarcayo y de Dieter Sweeck en Medina de Pomar, así como la presencia de Bart Hoffman, un ex-motocrosser desconocido que acabó 3º en Karrantza. Destacar como “sorpresa” de la temporada a David Lozano, que ha dado un paso adelante ganando en Ramales y metiéndose de lleno en la lucha con los Ruiz de Larrinaga, muy regular pero sin premio hasta ahora; e Isaac Suárez, quien pudo levantar los brazos en Treto y que ya había avisado del potencial de Aitor Hernández, cada vez más habitual en los puestos nobles.

Los chavales también se ensucian

Esperanzadores resultados para los holandeses en categoría sub23, con los buenos puestos de Tijmen Eising y de Mike Teunissen, unidos a las victorias del que se espera sea gran dominador del calendario, Lars Van der Haar, a quien le ha salido un duro competidor, al menos en el Superprestige, como es Wietse Bosmans. Otros nombres que han empezado en forma la temporada son el francés Arnoud Jouffroy, así como el suizo Arnaud Grand.

¿Y en Noviembre?

La temporada del barro mete ya la quinta marcha de forma definitiva con el inicio del Gazet van Antwerpen Tropheé y de la Copa de España. Además, se espera que el frío y la lluvia (y por qué no, la nieve) sea cada vez más y más visible en unas carreras que hasta ahora han tenido un climatología benevolente, con el consiguiente endurecimiento de las carreras y mejora del espectáculo visual, ya de por sí increíble. ¡Nos vemos en los prados!