En el día de ayer se dio a conocer por parte de la Unión Ciclista Internacional el ranking de mérito con los quince equipos que tiene asegurada la plaza para formar parte –aunque algunos estén de momento a expensas de la Comisión de Licencias de la UCI- del World Tour en 2012, así como los que tendrán que luchar por las tres plazas vacantes y los que se han quedado fuera.
No hubo sorpresa alguna y Astana, BMC, Garmin-Cervélo, Lampre-ISD, Liquigas-Cannondale, Movistar Team, Rabobank, RadioShack-Nissan, Sky, Vacansoleil-DCM, la nueva formación GreenEDGE, Katusha, Lotto, Omega Pharma-Lotto y Saxo Bank-SunGard serán ProTeams en 2012, teniendo estos último que pasar previamente por la citada Comisión de Licencias ya que, o bien tienen que renovarla o bien es la primera vez que lo solicitan, tiene que pasar por unos criterios que evalúan el otorgamiento de la tan ansiada licencia.
Además, también sabemos los cinco equipos que lucharán por las tres plazas restantes. Los clasificados del puesto 16º al 20º y por tanto, de momento se quedan fuera, han sido AG2R La Mondiale, Geox–TMC, FDJ, Euskaltel-Euskadi y Europcar. Tanto los primeros franceses como la formación vasca parten con ventaja respecto al resto al tener la licencia en vigor, mientras que en el caso del Geox-TMC, Matxin y Ginaetti deberán encontrar capital privado para paliar la marcha de la marca de calzado antes del 31 de Octubre para poder contar con opciones de entrar.
Por el contrario, ya sabemos qué equipo se quedará fueran en 2012. El Proyecto 1t4i, continuidad del Skil-Shimano y que representa una nueva gran apuesta por el ciclismo, vivirá su primer año en la categoría continental profesional, aunque cuentan con muchas papeletas para ser invitados a las mejores pruebas del calendario. No en vano, de momento se han reforzado con ciclistas como John Degenkolb, Patrick Gretsch, Dominic Klemme, Tom Stamsnijder o Tom Doumulin además de asegurar la continuidad de Marcel Kittel o Tom Veelers.
Por tanto y a la espera de no haber problemas con la Comisión de Licencias, sólo estamos a falta de conocer los tres equipos que cerraran el gran circo del ciclismo llamado World Tour.