Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) obtuvo ayer la victoria en la segunda prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en la localidad checa de Tabor. El ciclista de Ekeren aprovechó un cambio de bicicleta de Zdeněk Štybar (Quick Step), a la postre segundo, en la tercera vuelta de carrera para tomar unos metros de ventaja e irse en solitario hasta el final, exhibiéndose de tal forma que llegó a sacar un minuto a sus más inmediatos perseguidores. El podio lo completó su compañero Klaas Vantornout (Sunweb – Revor), quien no pudo con el campeón del mundo en el face-to-face final.
El sprint inicial comenzaba sin los problemas acaecidos una semana antes en Plzen, con Štybar a la cabeza seguido de un sorprendente Christoph Pfinsgten que realizó un comienzo antológico y, como no, con Niels Albert (BKCP – Powerplus) con varias posiciones perdidas ya respecto a sus principales rivales después de otra nefasta salida. Durante las dos primeras vueltas el propio Styby en primer lugar, Pauwels y Sven Nys (Landbouwkrediet), pasan a tomar la primera posición de la carrera, efectuando leves aceleraciones que sirven para seleccionar el grupo y, por qué no, para probar a ver si les dejan coger ventaja. Al termino de estas vueltas, estos tres han formado un grupo junto a Tom Meeusen (Telenet – Fidea), Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team), Francis Mourey (FDJ), Steve Chainel (FDJ), Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus), Niels Albert y Klaas Vantornout, más Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus), Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) y Pfingsten cerrando el grupo, aunque pronto este trío cedería a empuje de los mejores.
Aunque la carrera parecía controlada, pronto llegaría el desencadenante que la decidiría. Al comienzo de la tercera vuelta (la prueba ya estaba programada a 9), Štybar da un fuerte tirón al que solo llega a seguir Pauwels; ambos toman una pequeña ventaja sobre un grupo en el que pronto el Kanibaal toma la responsabilidad. Sin embargo, el checo cambia su bicicleta en el paso por boxes y pasa al final del grupo perseguidor, dejando en cabeza, y en solitario, al fichaje estrella de Mettepenningen, con apenas 5 segundos sobre sus rivales. Por detrás acechaban las dudas.
Para todos, excepto para dos. Los actuales campeones del mundo y de Bélgica honraron al maillot que portan, al contrario que los demás corredores que estuvieron a la expectativa y guardando fuerzas a rueda hasta el final, conformándose con una situación que les privaba de la victoria, corriendo para ser segundos. Primero fue el de Stribo, una vuelta después de cambiar la bici, el que atacó para ir en búsqueda de Pauwels. Vantornout aguantó el golpe y tuvo que ser Albert quien los neutralizara. 15 segundos. Poco después aceleraba el crosser de Bonheiden, pero Kevin Pauwels iba súper y la ventaja aumentaba a 23 segundos al completar la vuelta 5. Un nuevo giro, y de nuevo Štybar y Albert, Albert y Štybar, eran los únicos en dar la cara a relevos en el grupo perseguidor, hasta que ambos estallaron y se produjo el parón definitivo. 40 segundos a falta de tres vueltas, que se convertirían en 59 a falta de dos. La victoria, siendo el único que bajaba regularmente de los 7 minutos en cada giro, salvo problema o desgracia, era suya. Solo quedaba saber quien le acompañaría en el podio.
A falta de poco más de dos vueltas, era el local Šimůnek quien comenzaba con las hostilidades. Por detrás, quien sino, Styby se lanzaba a por él con Vantornout a su rueda. Pronto tomaba cuenta de su compatriota y, junto con el belga, lo dejaron atrás y empezaron a hacer camino a relevos, de cara a la última vuelta. Por detrás eran Aernouts y Meeusen quienes primero perdieron los nervios y fueron a por ellos, aunque sin suerte, ya que habían tomado cerca de una decena de segundos.
La última vuelta sirvió de paseo triunfal para Kevin Pauwels, que con exhibición conseguía su tercera victoria en la Copa del Mundo y el liderato en la general de este año; también sirvió para que Štybar se volviera a quedar con la miel en los labios en su casa, tras dejar atrás a Vantornout; para que los viejos rockeros Mourey y Nys zorrearan de cara a la general unos aceptables 4º y 5º puesto , respectivamente; y para que Albert sufriera una nueva pájara en la última vuelta tras una demostración más de coraje, complicándose casi de forma insalvable conseguir la Copa del Mundo. Por otro lado, el vizcaíno Egoitz Murgoitio (Hirumet Taldea) firmó una notable 21º plaza de la carrera, teniendo en cuenta que salía bastante atrás y que tuvo un enganchón que le dejó 42º en el primer paso por meta. A posteriori, él mismo ha afirmado que está contento con el resultado de ayer, que espera mejorar y que su rodilla no se ha resentido del golpe en Plzen.
Clasificación final:
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) en 1h02’58”
- Zdeněk Štybar (Quick Step) a 32″
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 35″
- Francis Mourey (FDJ) a 40″
- Sven Nys (Landbouwkrediet) a 41″
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 49″
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 52″
- Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 57″
- Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 59″
- Steve Chainel (FDJ) a 59″
- Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) a 59″
- Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 1’00”
- Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) a 1’01”
- Dieter Vanthourenhout (BKCp – Powerplus) a 1’17”
- Jeremy Powers (Rapha – Focus) a 1’24”
- Christoph Pfingsten (Team De Rijke) a 1’48”
- Timothy Johnson (Cannondale p/b cyclocrossworld.com) a 1’56”
- Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 2’00”
- Christian Heule (Cannondale p/b cyclocrossworld.com) a 2’02”
- Matthieu Boulo (Roubaix – Lille Métropole) a 2’10”
Clasificación de la Copa del Mundo (dos pruebas de ocho):
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 150 puntos
- Sven Nys (Landbouwkrediet) 135 puntos
- Zdeněk Štybar (Quick Step) 135 puntos
- Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) 120 puntos
- Francis Mourey (FDJ) 120 puntos
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 100 puntos
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) 96 puntos
- Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) 86 puntos
- Steve Chainel (FDJ) 86 puntos
- Niels Albert (BKCP – Powerplus) 85 puntos