El todocampeón Sven Nys (Landbouwkrediet) consiguió ayer la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo en Plzen, tras imponerse en lo últimos metros a Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) y Zdeněk Štybar (Quick Step). Tras mantenerse a la expectativa en unas últimas vueltas en el trío que formaba con ambos, el Kanibaal van Baal adelantó al checo en una curva tras las escaleras en un derroche de técnica y potencia, 100 antes de la recta de meta, manteniendo su posición hasta el final.

La salida se daba con polémica. Mientras la cámara de televisión aun estaba grabando a Niels Albert (BKCP – Powerplus) en la parrilla de salida, se daba la salida. Pese a la reclamación de éste y Francis Mourey (FDJ), que estaba inmediatamente tras él, la salida continuó con ambos más allá de la vigésima posición. Además, en la lucha por la posición de la primera curva, se produjeron varias caídas que afectaron principalmente a Dieter Vanthourenhout (Landbouwkrediet), que se rompió el codo; el único representante de España Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet – Taldea), que se dio un fuerte golpe en la rodilla; y Phillip Walsleben (BKCP – Powerplus), al igual que los anteriores, obligado a abandonar.

Por delante, era Nys quien tomaba en los primeros compases la cabeza de carrera, con un ritmo contenido que mantenía a todo el mundo compacto. Sin embargo dos arreones de Steve Chainel (FDJ) y Stybar al inicio de las vueltas dos y tres respectivamente, produjeron la primera selección de la carrera en la que se encontraban ellos junto con Bart Wellens (Telenet – Fidea), Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team), Klaas Vantornout (Sunweb – Revor), Tom Meeusen (Telenet – Fidea), Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) y Nys. Poco por detrás venían Radomir Simunek (BKCP – Powerplus) y Jeremy Powers (Rapha – Focus), que se llegaron a reenganchar tras el parón posterior al ataque. Albert y Mourey venían remontando con un retraso de unos 20 segundos respecto a la cabeza junto al holandés Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team).

Nys en el podio

Nys en el podio, con el maillot de líder de la Copa del Mundo / Foto: www.ispaphoto.com

La carrera, muy rápida, ya se había declarado a 11 vueltas, se mantuvo tranquila hasta el 5º giro, donde se produjo el durísimo ataque del hermanísismo al que solamente respondió un poderoso Styby. Los dos se iban solos por delante y parecía que iban a reeditar el duelo del año anterior en ese mismo escenario. Sin embargo, el veterano crosser de Baal, no dio la carrera por perdida y a media vuelta se lanzó en búsqueda de cabeza de carrera, quetardó el de resto del giro en alcanzar. Media carrera por delante, y ésta ya estaba establecida con un trío por delante y otro por detrás con Wellens, Vantornout y Aernouts.

Pese a que por detrás los tres belgas iban bien a relevos, las intermitentes aceleraciones de Štybar no hacían sino aumentar la ventaja entre ambos grupos. Cada vez que ponía el turbo el checo, Nys iba con el gancho tras la estela de un sobrio Pauwels que a cada vuelta parecía tener más opciones de llevarse el triunfo en Plzen. Con este panorama se sucedían las vueltas en las que Štybar comandaba el grupo delantero durante la mayor parte del tiempo, mientras los belgas esperaban la aceleración del checo. Por detrás, llegaron al trío Albert y Mourey arrastrando consigo a Meeusen. Nada más llegar, el campeón belga se puso al mando sin mirar hacia atrás, intentando una remontada épica que ya resultaba imposible, con casi medio minuto de desventaja. En esta tesitura (aunque sin Wellens, que perdió la opción de conseguir un buen puesto por un problema mecánico), se llegaba a la última vuelta.

Y Styby no esperó. Al igual que el año pasado, guardó su mejor versión para el penúltimo paso por meta, donde lanzó un ataquel bestial al que respondió Pauwels con sobrada fuerza y un Nys que apretó los dientes más que nunca para aguantar la estela de sus rivales. Viendo que no los había dejado, el final entró en un terreno táctico en el que Štybar contemporizaba el ritmo a la espera del movimiento de los belgas, mientras éstos seguían a rueda, de cara a un final en el que el tramo de escaleras parecía decisivo para resolver al ganador. Cerca de ese punto, el Kanibaal pasaba en una recta con fuerza a ambos y se ponía en cabeza, pero Štybar se la devolvía y entraba primero y con mucha fuerza en los escalones. La victoria parecía suya, pero finalizado el tramo, Nys subió como un un tiro en su bicicleta y, con tremenda potencia, se puso a la altura del checo y le adelantó en la siguiente curva metiéndose por un hueco imposible. La victoria camino de Baal. Pauwels no pudo hacer nada más que sobrepasar a un desfondado Štybar. Por detrás, Mourey vencía el sprint a Vantornout y Meeusen mientras que Albert entraba descolgado tras pagar el esfuerzo de la remontada.

Clasificación final:

  1. Sven Nys (Lanbouwkrediet) en 1h06’08”
  2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)
  3. Zdeněk Štybar (Quick Step) a 3″
  4. Francis Mourey (FDJ) a 37″
  5. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 38″
  6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 41″
  7. Bart Aernouts (RaboGiant Off Road Team) a 43″
  8. Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 55″
  9. Steve Chainel (FDJ) a 1’03”
  10. Jeremy Powers (Rapha – Focus) a 1’26”
  11. Radomir Simunek (BKCP – Powerplus) a 1’39”
  12. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 1’44”
  13. Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) a 1’48”
  14. Simon Zahner (BMC Racing) a 1’49”
  15. Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 1’52”
  16. Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 1’53”
  17. Christoph Pfingsten (Team De Rijke) a 1’59”
  18. Sascha Weber (Team Differdange) a 2’03”
  19. Enrico Franzoi (Selle Italia – Guerciotti) a 2’06”
  20. Timothy Johnson (Cannondale p/b cyclocrossworld.com) a 2’08”

Clasificación de la Copa del Mundo (una prueba de ocho):

  1. Sven Nys (Lanbouwkrediet) 80 puntos
  2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 70 puntos
  3. Zdeněk Štybar (Quick Step) 65 puntos
  4. Francis Mourey (FDJ) 60 puntos
  5. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) 55 puntos
  6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 50 puntos
  7. Bart Aernouts (RaboGiant Off Road Team) 48 puntos
  8. Niels Albert (BKCP – Powerplus) 46 puntos
  9. Steve Chainel (FDJ) 44 puntos
  10. Jeremy Powers (Rapha – Focus) 42 puntos

 

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos en los Premios Bitácoras votándonos como Mejor Blog Deportivo. Clica aquí.