Filippo Pozzato (Katusha Team) logró ayer su primera victoria individual en más de 16 meses en el GP Bruno Beghelli. El poderoso Pippo consiguió llegar en solitario a la meta de Monteveglio tras dejar a ritmo a todos sus compañeros de fuga en una cota a ocho kilómetros del final. Por detrás, el grupo que le perseguía solo pudo luchar por unos plazas de honor que consiguieron Manuel Belleti (Colnago – CSF Inox) y Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri).

La carrera comenzaba con un ritmo rápido para conformar la fuga protagonista del día. Sin embargo, pasado el kilómetro 10, Ben Gastauer (AG2R – La Mondiale) aceleró y se fue en solitario en un primer momento. Sin embargo, en torno al kilómetro 35, cuando la diferencia del luxemburgués ya estaba en los 6 minutos, la carrera volvió a relanzarse por detrás como si él no existiera, en búsqueda de una escapada “real”. Primero fueron ocho ciclistas los que consiguieron una pequeña ventaja, pero fueron reabsorbidos pronto gracias al trabajo de Geox-TMC. El ritmo que se llevó durante la persecución dejó a Gastauer solamente con 2 minutos de ventaja, lo que permitió que el contraataque posterior de Diego Caccia (Farnese Vini – Neri Sottoli) y Leonardo Pinizzotto (Miche – Guerciotti) si fuese fructífero y se formase un terceto cabecero con una centenar de kilómetros por delante, ya dentro del circuito final.

Sin embargo, poco les duraría la alegría a los aventureros. En el segundo paso por la colina de Zappolino, casi al mismo tiempo que se produjo la unificación en cabeza, se produjo un ataque de los hombres fuertes de la carrera que partió en un principio el grupo en mil pedazos, y que tras el descenso conformó una escapada con Steven Kruisjwijk, Bauke Mollema (Rabobank),Maxime Monfort, Oliver Zaugg (Leopard – Trek), Filippo Pozzato, Luca Paolini (Katusha Team), Thibout Pinot (FDJ), Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri Sottoli), Manuel Belleti (Colnago – CSF Inox), Claudio Corioni, Francesco Di Paolo, Fabio Taborre, Alessandro Donati (Acqua Sapone),Miguel Ángel Rubiano (D’Angelo & Antenucci – Nipoo) y el stagiareMaurizio Gorato (Geox). Muchísimo nivel en una fuga que pronto cazó a los tres de delante y fue haciendo camino con el paso de las vueltas, llegando a tener casi dos minutos de ventaja a falta de dos giros sobre el pelotón perseguidor, donde Lampre-ISD, Astana y Miche-Guerciotti trabajaban para mantener a raya e intentar neutralizar a la peligrosa avanzadilla.

Pozzato celebra la victoria en el GP Beghelli

Pozzato en su llegada triunfal a Monteveglio / Foto: © Riccardo Scanferla

Mientras que los de delante siguieron colaborando en perfecta armonía hasta el último paso por Zappolino, por detrás eran los veteranos estiletes de Miche-Guerciotti quienes llevaban el peso de todo el grupo atrás, posiblemente precipitados por la gran presencia de equipos World Tour. Davide Rebellin era quien llevaba el ritmo en la cota y Stefan Schumacher en el llano en su camino hacia la última vuelta, en la que entraron con 1:20 de desventaja. Demasiado tiempo a falta de 13 kilómetros pese a los esfuerzos posteriores de Lampre-ISD, Liquigas-Cannondale, Saxo Bank-Sungard o Astana.

Así pues, la carrera se decidiría delante. En la entrada a Zappolino, era Caccia quien marcaba un fuerte ritmo intentando controlar la carrera para Visconti. No fue hasta que faltaban unos 600 metros cuando Mollema desataba las hostilidades con un durísimo ataque al que respondió Zaugg, llevándose consigo a todo el grupo a rueda. Tras producirse la neutralización, ambos se abrieron sin aliento, momento que aprovechó Pozzato para sacar toda su clase a relucir. Sin levantarse del sillín, inició una tremenda progresión a 300 metros de coronar que dejó a todos sin respuesta, obteniendo una ventaja de 15 segundos. Desde allí, solo quedaba una opción, lanzarse a por la victoria. Con su elegante pose característica, fueron pasando los kilómetros y manteniendo la diferencia con unos desorganizados perseguidores hasta la línea de meta, a quienes Paolini comió la moral con una lección de bloqueo de carrera. Pozzato llegaba en solitario para estrenar su casillero este año y apuntar al Giro de Lombardía del próximo sábado.

Clasificación final:

  1. Filippo Pozzato (Katusha Team) en 4h39’08”
  2. Manuel Belleti (Conlnago – CSF Inox) a 19″
  3. Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri Sottoli) a 19″
  4. Miguel Ángel Rubiano (D’Angelo % Antenucci – Nippo) a 19″
  5. Bauke Mollema (Rabobank) a 19″
  6. Fabio Taborre (Acqua Sapone) a 21″
  7. Maxime Monfort (Leopard – Trek) a 21″
  8. Oliver Zaugg (Leopard – Trek) a 21″
  9. Thibout Pinot (FDJ) a 21″
  10. Luca Paolini (Katusha Team) a 22″

 

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos en los Premios Bitácoras votándonos como Mejor Blog Deportivo. Clica aquí.