Philippe Gilbert se imponía por segundo año consecutivo en la carrera que ponía punto final a las citas importantes de la temporada y ya empezaba a mostrar indicios de cómo sería de triunfal su temporada 2011. El transcurso del último monumento del año estuvo marcado por la incesante lluvia y un frio que hacia recordar las primeras carreras del año en la que es normal ver a los corredores con ropa de abrigo. El recorrido presentaba este año variaciones respecto a años atrás. Nada más terminar un rápido descenso del habitual puerto de Madonna del Ghisallo se subiría la Colma di Somano (9,5 Km. al 6,5%) que se coronaba a 40 kilómetros de la llegada. Tras esto la carrera se dirigía a la meta en Como pasando antes por el decisivo San Fermo de la Battaglia.

Las complicadas condiciones climáticas hicieron que los momentos más importante de la prueba fuesen cuesta abajo. En las subidas encadenadas de Madonna del Ghisallo y Colma di Somano hubo varios movimientos pero ninguno lo especialmente duro para decidir la carrera, solo Bauke Mollema consiguió marcar algo de distancias. Pero toda esa ventaja se vino abajo cuando comenzó el peligroso descenso de Somano. El holandés bastante tenía con mantenerse encima de la bici, mientras por detrás le pasaba como una moto un Gilbert que iba desatado, tanto es así que un experto bajador como es Vincenzo Nibali dio con sus huesos en el asfalto intentando seguir al corredor valón. Acabado el descenso Gilbert decidió no exprimirse el solo en el llano y esperar a un Scarponi que venia no muy lejos mientras que por detrás de estos se formaba un grupo con Nibali, Lastras, Samuel Sánchez o Fuglsang entre otros.

La ventaja del dúo de cabeza rondaba el minuto cuando se enfrentaba a las primeras rampas de San Fermo cuya cima se encontraba a escasos 5 kilómetros de meta. Fue a poco más de 500 metros de acabar esta última subida cuando Gilbert decidió darle el golpe de gracia a un Scarponi que apenas hizo el amago de seguir la rueda del belga. Lo único que podría arrebatar al belga su segunda victoria en la carrera era el peligroso estado del firme, cosa que afortunadamente no ocurrió y pudo festejar con total tranquilidad su reconquista del monumento. En el podium le secundaron Scarponi y un Pablo Lastras que también dejaba a sus compañeros de grupo en las rampas de San Fermo y a sus 34 años conseguía su mejor resultado en una prueba de este nivel.

Gilbert Lombardia

Gilbert triunfó en un día de perros

 

Clasificación 2010:

 

Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto) 6h46’32”
Michele Scarponi (Androni Giocattoli) a 12”
Pablo Lastras (Caisse D’Epargne) a 55”
Jakob Fuglsang (Saxo Bank) a 1’08”
Vincenzo Nibali (Liquigas) a 1’08”
Samuel Sánchez (Euskaltel Eusakadi) a 1’12”
Mikel Nieve (Euskaltel Euskadi) a 2’07”
Mauro Santambrogio (BMC) a 3’01”
Carlos Barredo (Quick Step) a 3’25”
10º Giampaolo Caruso (Katusha) a 3’50”

 

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos en los Premios Bitácoras votándonos como Mejor Blog Deportivo. Clica aquí.