El suizo Fabian Cancellara pasó a la historia de los Mundiales de Ciclismo gracias al cuarto triunfo que sumo en la especialidad de la lucha contra el crono en el circuito de la ciudad australiana de Geelong. La locomotora de Berna aventajó en casi un minuto al británico David Millar mientras que el bronce fue para el teutón Tony Martin que se quedó a las puertas de subir un puesto más en el pódium.
En plena madrugada española, a las 5.00 horas peninsular, tomaba la salida el primer participante en el estreno de los Mundiales en el hemisferio sur. En la primera tanda se encontraba el cántabro José Iván Gutiérrez que acabó marcando el mejor tiempo de la serie. Con la entrada en liza de la segunda tanda el polaco Maciej Bodnar mejoro el tiempo del español situándose en primera posición, mientras que otros hombres como Gusev, Grivko o Sylvain Chavanel no pudieron con el registro del ciclista de la Liquigas.
Entonces empezaron a salir hombres importantes. Tejay Van Garderen, Peter Velits, Michael Rogers o la segunda baza española Luis León Sánchez tomaron la salida en el tercer grupo. El australiano y el español lucharon codo con codo por marcar el mejor tiempo antes de la salida del último bloque. Rogers, que fue mejorando uno a uno los parciales de Luisle, marcó el mejor registro en meta.
Cuando el reloj marcaba las 8 de la mañana comenzó la tanda final. Llegaba la cita por lucha por las medallas. Según fueron pasando los kilómetros se pudo comprobar como no iba a ser el día de los Grabsch, Larsson, Moerenhout y Zabriskie, mientras que Tuft y Brajkovic completaban una contrarreloj muy por debajo de sus posibilidades. Quien si que entró fuerte en carrera fue el británico David Millar. Tras completar una discreta Vuelta a España donde su participación fue tomada como preparación al Mundial, Millar marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio y se colocó primero en la línea de meta. Tony Martin, otro de los grandes favoritos, acusó un pinchazo que le impidió luchar por el oro pero que apunto estuvo de desbancar a David Millar, se quedó a tan sólo 9 segundos de la plata, mientras que el local Richie Porte completó una gran actuación firmando el cuarto puesto a 6 segundos del bronce. El que no perdonó fue Fabian Cancellara. Yendo de menos a más acabó aplastando a todos sus rivales finalizando con un minuto de ventaja sobre David Millar para proclamarse por cuarta vez campeón del Mundo. El suizo volvería a vestir el arcobaleno en las cronos de la temporada 2011.