Megan Gaurnier (Selección USA) se ha impuesto en el Giro de la Toscana tras haber sido la más regular en todas las etapas (tercera en la etapa reina, segunda en la crono y tercera en la quinta etapa). Segunda ha sido Claudia Hausler(Diadora-Pasta Zara) a 36 segundos y tercera Rasa Leleivyte (Vaiano-Solaristech) a 1’25”.
El Giro de la Toscana se abría con una contrarreloj por equipos de 5’4 km por Viareggio, que ganaban las HTC-Highroad, con 13 segundo sobre la selección rusa y 24 sobre el Gauss. Las corredoras del equipo HTC han completado una grandísima actuación en esta carrera, pues se han impuesto en 5 de las 6 etapas en línea más la CRE.
La segunda etapa se resolvía al sprint tras haberse anulado la fuga del día en solitario de Katarzyna Sosna (Vaiano-Solaritech) que llegó a tener mas de 2 minutos y medio, pero gracias al trabajo de los equipos de las esprinters fue neutralizada. En meta, Ina Yoko Teutenberg se anotaba la victoria por delante de la campeona del mundo Giorgia Bronzini (Colavita) y de Alona Andruk (Diadora-Pasta Zara)
En la tercera etapa, con la subida de primera categoría a Volterra, Ina Yoko Teutenberg marcaba un ritmo fuerte al principio de la subida y dejaba el pelotón reducido a 15 unidades. En ese grupito estaban Claudia Häusler y Oxana Kozonchuk (Diadora – Pasta Zara), Megan Guarnier y Janel Holcomb (USA), Rasa Leleivyte y Flavia Oliveira (Vaiano Solaristech), Ashleigh Moolman y Joanna Van De Winkel (Lotto), Sylwia Kapusta, Tatiana Antoshina y Susanna Zorzi (Gauss), Tatiana Guderzo (SC MCipollini Gianbenini), Polona Batagelj (Eslovenia), Amanda Spratt (Australia), Elena Cecchini (Colavita Forno d’Asolo), Carla Ryan (Garmin – Cervelo) y Arndt y la ya citada Teutenberg. Judith Arndt atacó a falta de 3 kilómetros para el final pocas corredoras pudieron seguirla. A falta de 200 metros volvía a cambiar el ritmo para ganar por una bicicleta de distancia a Claudia Häusler que llegaría en el mismo tiempo y a Megan Gaurnier que llegó a 3 segundos. Arndt se enfundaba también el maillot rosa de líder.
En el primer sector se producía un vuelco en la clasificación general, Judith Arndt tiraba para ayudar a Teutenberg, al revés que en la jornada anterior, y Arndt llegaba descolgada a más de un minuto del pelotón por lo que perdía el liderato en favor de Megan Gaurnier(USA). Quizás estaba guardando fuerzas para la contrarreloj individual de por la tarde-noche, en la que tuvieron que encender luz artificial debido a lo tardío de la prueba. En el sector matinal se imponía al sprint Teutenberg, por delante de Monia Baccaille (SC Mcipollini) y de Giorgia Bronzini (Colavita). En la contrarreloj de 2’2 kilómetros se impuso Arndt con 5 segundos sobre dos corredoras, Megan Gaurnier y Charlotte Becker (HTC Highroad). Gaurnier conservaba el liderato con 13″ sobre Claudia Häusler (Diadora-Pasta Zara).
La quinta etapa fue una etapa trepidante, con numerosos ataques y un ritmo fortísimo desde el principio de la etapa. A falta de 50 para meta había varios grupìtos destacados y un pelotón que no llegaba a las 70 unidades. A falta de 20 se forma un grupito de 21 corredoras en cabeza que se jugarían el triunfo de la etapa. Txirri Worrack (Selección Alemana) atacó en la subida al último puerto y en la cima contaba con 20 segundos sobre las perseguidoras. A 11 de meta aumenta su ventaja a 40″ sobre un grupo tirado por la líder Gaurnier. A 3 del final Txirri Worrack tiene suficiente ventaja como para celebrar el triunfo, aunque perseguida por un grupito de 5 entre las que estaban Gaurnier y Häusler, primera y segunda en la general. Al final la corredora de la selección rusa Boubnenkova lanza un desesperado ataque por alcanzar a Worrack, no lo consigue, pero si consigue dejar a Häusler y se va sola con Gaurnier donde llegarían segunda y tercera a 52″ de Worrack. Häusler llega a 1’11” con lo que Gaurnier aumenta diferencias de cara a conservar el liderato.
En la sexta etapa se produce una fuga de tres corredoras en el último puerto, de tercera categoría y situadoa cinco kilómetros del final, que consigue llegar a meta. En esa fuga iban Charlotte Becker (HTC-Highroad), Svetlana Bubnekova (Selección Rusa) y Fabiana Luperini (SC Mcipollini). Al esprint se impone la corredora alemana del HTC por delante de la corredora rusa. Por detrás Bronzini se imponía en el sprint del pelotón en el que estaba Gaurnier. La ciclista de la selección estadounidense, el resto del año en el Tibco-To The Top, lograba la que es de momento la victoria más importante de su carrera y la primera vez que una estadounidense se impone en el Giro de la Toscana.
Clasificación
1. Megan Guarnier (USA) United States National Team
2. Claudia Häusler (Ger) Diadora-Pasta Zara a 36″
3. Rasa Leleivyte (Ltu) Vaiano-Solaristech a 1’25”
4. Sylwia Kapusta (Pol) Gauss-RDZ-Ormu a 1’34”
5. Tatiana Antoshina (Rus) Gauss-RDZ-Ormu a 1’57”
6. Tatiana Guderzo (Ita) MCipollini-Giambenini a 1’58”
7. Polona Batagelj (Slo) Slovenian National Team a 1’59”
8. Johanna Van De Winkel (RSA) Lotto Honda Team a 2’26”
9. Flavia Oliveira (Bra) Vaiano-Solaristech a 2’38”
10. Elena Cecchini (Ita) Colavita Forno d’Asolo a 2’39”