Muchos pensaban que esta Vuelta a España iba a encontrar su ganador tras la etapa de L’Angliru y que lo que quedaba era simplemente un periodo de transición hasta llegar a Madrid, pero tras lo que se ha visto hoy en la subida a Peña Cabarga todos esas personas se han quedado sin argumentos. Una ascensión a la cumbre cántabra espectacular en la que los dos hombres que se están jugando pasar a la historia como ganadores de la Vuelta, Cobo y Froome, nos han dado la oportunidad de disfrutar de un mano a mano impresionante, con unas aceleraciones brutales y una emoción constante. Al final, la victoria y la bonificación ha ido para el keniata, pero vamos por partes.

La etapa de hoy daba comienzo desde las bodegas Faustino y llegaba al mismo sitio donde Igor Antón perdía todas sus opciones de Vuelta el año pasado, Peña Cabarga en lo que sería la etapa más larga de esta edición de la ronda española, 211 kms. La etapa ha ido muy rápida pues los equipos de los favoritos no quisieron dejar pasar la oportunidad de llevarse la bonificación ni de pelear por un triunfo de etapa. Debido a esto, hemos podido ver una etapa con una media de velocidad rapidísima en la que los escapados no han tenido prácticamente protagonismo.

Lo importante iba a llegar en la subida a Peña Cabarga, donde vimos a los favoritos darlo todo en sus últimos intentos por conseguir mejorar su posición en la general. El primero en probarlo fue Daniel Martín, que intentaba repetir victoria de etapa tras ganar en la Covatilla, junto a él se marcharon Amets Txurruka, del Euskaltel y Marzio Bruseghin, del Movistar (Un Movistar que vivió una jornada negra con el abandono de tres corredores por una intoxicación alimenticia, Sergio Pardilla, David López y Konovalovas), pero sin demasiado éxito.

El ataque que realmente reventó la carrera fue el de Jurgen Vandenbroeck, que pronto dio alcance a los favoritos y fue el preludio del mano a mano que comentábamos al principio de la etapa, el duelo entre Chris Froome y Juanjo Cobo. Pronto se quedaron en solitario y fue Froome, consciente de que no tendría muchas más oportunidades de recortarle tiempo a Cobo el que hizo un ataque durísimo que sacó de punto a un Cobo que veía como su liderato se esfumaba. Por suerte para él, supo mantener la calma y con una velocidad sorprendente se acercó a la rueda de Froome para minimizar daños y salvar el liderato, no así la etapa que fue a parar a manos del corredor del Sky pese a que Cobo ya había mostrado sus ganas de ganar en su tierra.

Froome recorta algo de tiempo gracias a las bonificaciones a Cobo mientras que por el tercer puesto, Bauke Mollema recorta también bastante tiempo a Bradley Wiggins. Veremos emoción hasta el último día. No se pierdan las etapas que quedan.

Etapa 17:
1 FROOME, Christopher SKY 4h 52′ 38”
2 COBO, Juan José GEO + 1”
3 MOLLEMA, Bauke RAB + 21”
4 MARTIN, Daniel GRM + 24”
5 ANTON, Igor EUS + 27”
6 NIEVE, Mikel EUS + 27”
7 BRUSEGHIN, Marzio MOV + 29”
8 VAN DEN BROECK, Jurgen OLO + 31”
9 MENCHOV, Denis GEO + 31”
10 INTXAUSTI, Beñat MOV + 35′

General:
1 COBO, Juan José GEO 69h 31′ 41”
2 FROOME, Christopher SKY + 13”
3 WIGGINS, Bradley SKY + 1′ 41”
4 MOLLEMA, Bauke RAB + 2′ 05”
5 MENCHOV, Denis GEO + 3′ 48”
6 MONFORT, Maxime LEO + 4′ 13”
7 NIBALI, Vincenzo LIQ + 4′ 31”
8 VAN DEN BROECK, Jurgen OLO + 4′ 45”
9 MORENO, Daniel KAT + 5′ 20”
10 NIEVE, Mikel EUS + 5′ 33”