El vasco Jonathan Castroviejo, una de las grandes esperanzas de nuestro ciclismo, se encuentra “muy ilusionado en la preparación del Campeonato del Mundo contrarreloj –que se disputará en Copenhague, el jueves 22 de septiembre-, y devolverle al seleccionador la confianza que ha depositado en mí”. Sabe que es una oportunidad muy interesante y, aunque llegue como debutante a la prueba, quiere aprovecharla; “este año he ido bastante bien en las cronos y espero refrendarlo en el Mundial, a pesar de ser mi primera participación en esta categoría”.
Tras haber estado varios meses con un calendario inferior a lo que su evolución merece, sus conversaciones con el seleccionador y posterior confirmación oficial le han mantenido la motivación alta. “Ahora estoy entrenando muchísimo la crono de forma muy específica y cada día me encuentro mejor. Quedan casi dos semanas para el Mundial y espero llegar al 100%”. Sobre la prueba sabe que será complicado y que el nivel es altísimo, pero no se queja ni por el recorrido, del que dice que “me hubiera gustado que tuviera alguna dificultad más, que no fuese tan llano. Pero es lo que tenemos todos”.
Por otro lado, el ciclista de Getxo ha confirmado su ¡salida del Euskaltel-Euskadi. “Tengo que estar muy agradecido a la confianza que Igor González de Galdeano y a Miguel Madariaga depositaron en mi, dándome lo necesario para mi progresión, primero en Orbea y luego en Euskaltel”. El agradecimiento por lo recibido también lleva una petición por lo dado, porque “de la misma manera fruto de esa confianza aporté victorias a los dos equipos“. Era consciente el getxotarra de que el proyecto de la Fundación está muy bien definido. Sobre esto comenta que “hay unos líderes muy definidos donde no encajo al 100%. Por ello he optado por cambiar de aires, aunque como profesional y como vasco no descarto en un futuro poder volver a este equipo”. De sus palabras se intuye que quería empezar a plantearse objetivos que en el equipo no podían darle, como haber disfrutado de cierto aprendizaje en Grandes Vueltas. Siendo uno de los mejores corredores del año para Euskaltel y sin haber conseguido en dos años debutar en una grande, sus razones parecen más que justificadas.
Sobre su próximo futuro, Castroviejo comenta que “he tenido tres ofertas muy interesantes y me he decantado por un equipo en el que mi perfil y mis objetivos se adaptan perfectamente al de ellos. Sé que voy a tener oportunidades en aquellas carreras en las que pueda estar arriba, si hay una contrarreloj, por ejemplo”. Unas declaraciones asociadas a un equipo, el Movistar Team, que en las vueltas por etapas tiene un objetivo claro y Castroviejo parece destinado a rendir en ellas sin dejar de ser “el primero en ayudar a mis compañeros si la situación lo requiere”. Admite que no es una cuestión económica, sino “de continuar mi progresión, en un equipo que se adapte mejor a mis cualidades y al que pueda darle todo. Además, tengo la suerte de que se trata de uno de los mejores equipos del mundo”. ¿Alguien tiene alguna duda?