El joven talento francés Thibaut Pinot (FDJ) se adjudicó la edición número 41ª de la Settimana Ciclistica Lombarda al imponerse por delante de Simone Stortoni (Colnago – CSF Inox) y Davide Rebellin (Miche-Guerciotti), una victoria que se fraguó al imponerse con claridad en la primera etapa con final en Castione della Presolana.

La jornada inaugural estuvo marcada por una escapada de 17 corredores formada por De Negri, Carlini y Caccia (Farnese Vini), Chtioui (Acqua & Sapone), De Marchi y Rodriguez (Androni Giocattoli), Herrada Lopez (Caja Rural), Modolo, Brambilla, Contoli (Colnago-CSF)), Rubiano Chavez (D’Angelo & Antenucci), Margutti (De Rosa), Felline y Gutierrez (Geox-TMC), Benetseder (Vorarlber), Bodrogi (Team Type 1) y Van Popel (Unitethealthcare) que permaneció en cabeza durante 140 kilómetros. En la subida final a Castione della Presolana fue Stefano Pirazzi (Colnago-CSF) quien lo intento primero uniéndosele Solari (Androni) y Girardi (De Rosa), pero su aventura moría gracias al ritmo del grupo de favoritos. A tres kilómetros del final llegó el momento decisivo de la carrera. Thibaut Pinot lanzó un duro ataque al que nadie pudo responder. El joven francés entró en solitario en la línea de meta aventajando en 19 segundos a Stortoni y en 27 a un grupo liderado por Rebellin y en que también estaban Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF) y José Serpa (Androni Giocattoli).

Las dos siguientes etapas tuvieron el mismo desenlace. Sacha Modolo se impuso con claridad en el sprint masivo de Calcinato por delante de su compañero Manuel Belletti. El final en Alzano Lombardo presentaba la dificultad del Colle Gallo cuya cima estaba a menos de 13 kilómetros de la línea de meta. Modolo de nuevo se impuso de manera consecutiva y el Colnago-CSF lograba otro doblete al finalizar segundo Gianluca Brambilla.

La última etapa con final en Bérgamo era la última opción de desbancar el liderato de Pinot. Tras superar el puerto de Berenno el grupo de favoritos se redujo a unas 20 unidades donde estaban todos los primeros clasificados. El trabajo de la Farnese Vini impidió que la carrera se rompiera con alguno de los ataques y en el final en la ciudad lombarda Giovanni Visconti (Farnese Vini) impuso su ley en un final que picaba hacia arriba. La clasificación general no sufrió cambios y Thibaut Pinot conseguía su sexta victoria de la temporada, la segunda en una clasificación general tras El Tour de Alsacia y se convertía en el primer ciclista francés en imponerse en la general de la Settimana Lombarda.

Pódium final Settimana Lombarda © Bettini

Clasificación final

1 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 16:00:35
2 Simone Stortoni (Ita) Colnago – CSF Inox 0:00:19
3 Davide Rebellin (Ita) Miche – Guerciotti 0:00:33
4 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli 0:00:37
5 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox
6 Sergey Firsanov (Rus) Itera – Katusha 0:00:38
7 Antonio Santoro (Ita) Androni Giocattoli 0:00:53
8 Luca Mazzanti (Ita) Farnese Vini – Neri Sottoli 0:00:58
9 Paolo Bailetti (Ita) De Rosa – Ceramica Flaminia
10 Riccardo Chiarini (Ita) Androni Giocattoli 0:01:00