La primera edición del USA Pro Cycling Challenge fue para Levi Leipheimer (RadioShack) que consiguió el doblete estadounidense tras su reciente victoria en el Tour de Utah. Una carrera que siguió el guión prestablecido. Lucha por la general durante las cuatro primeras etapas, y las tres últimas para ver si los sprinters conseguían la victoria o alguna escapada daba la sorpresa.

El prologo-descenso cumplió las expectativas y un gran especialista como Patrick Gretsch (HTC) se acabó imponiendo y siendo el primer maillot amarillo de la carrera. Entre los grandes favoritos no hubo excesivas diferencias, a excepción de los corredores de Gobernación de Antioquia y EPM que se dejaron todos más de 25 segundos.

La 1ª etapa tenía su final en un duro repecho que sería el que decidiría el ganador de la etapa. El primero en intentarlo fue Andy Schleck (Leopard), pero su estado de forma no le permitió ir muy lejos. Frankie Schleck (Leopard) y Cadel Evans (BMC) también intentaron sorprender, pero finalmente, un arranque durísimo de Levi Leipheimer (RadioShack) dejando incluso de rueda a Sergio Henao (Gobernación de Antioquia) que fue el único capaz de seguir unos metros su rueda acabó siendo decisivo. Por detrás a sólo 7 segundos Frankie Schleck (Leopard), Cadel Evans (BMC), Tejay Van Garderen (HTC) y Christian Vande Velde (Garmin). El amarillo era para Levi Leipheimer (RadioShack).

Levi Etapa 1 USA Pro
Levi Leipheimer (RadioShack) gana la 1ª etapa / © Jonathan Devich

En la 2ª etapa, con final en Aspen pudimos intuir, más que ver, un gran desenlace final de la carrera. En el paso por el Independe Pass, Rafael Infantino (EPM) pasaba en cabeza seguido muy de cerca por Levi Leipheimer (RadioShack), Tejay Van Garderen (HTC) y Christian Vande Velde (Garmin), seguidos por Tom Danielson (Garmin) y Eduardo Beltran (EPM), mientras que el resto de favoritos no coronaban demasiado lejos. El descenso hasta Aspen eran 13,7 kms y con agua en la carretera, fue un descenso para valientes que dio un gran vuelco a la carrera. Se formó un grupo por delante formado por Tejay Van Garderen (HTC), Thomas Danielson (Garmin), Eduardo Beltran (EPM), Janier Acevedo (Gobernación de Antioquia), Bruno Pires (Leopard) y George Hincapie (BMC), que a la postre fue el ganador de la etapa. Un grupo que llegó con una ventaja de 45 segundos sobre el del líder y el resto de favoritos. Nuevo vuelco a la clasificación general, y Tejay Van Garderen (HTC) que se enfundaba el amarillo.

La cronoescalada de Vail iba a ser decisiva, con 7 corredores en menos de 1 minuto en la general. Finalmente, por centésimas, Levi Leipheimer (RadioShack) se hizo con su segundo triunfo parcial en la prueba, por delante de Christian Vandevelde (Garmin) y de Rafael Infantino (EPM) al que le sobraron 4 segundos para igualar el tiempo de los otros dos. El resto de corredores se fueron a más de medio minuto, incluyendo a Tejay Van Garderen (HTC) que perdía 51 segundos y el amarillo, y ganaba un gran sofoco tirado en el césped de la línea de meta y llorando como un niño pequeño.. Levi Leipheimer (RadioShack) volvía a ponerse de líder.

El resto de etapas, como era previsible, se decidieron al sprint, y como si del HTC se tratara, el Liquigas estuvo intratable, con Daniel Oss haciendo las veces de lanzador y el joven fenómeno italiano, Elia Viviani rematando. Dos victorias para el italiano y la última etapa en Denver, cedió la victoria a Goss, haciendo 1º y 2º en la meta.

Podium USA Pro

Podium final con Van Garderen (3º), Leipheimer (1º) y Vande Velde (2º) / © Jonathan Devich

CLASIFICACION GENERAL

1 Levi Leipheimer (USA) Team RadioShack 20:00:24
2 Christian Vande Velde (USA) Team Garmin-Cervelo 0:00:11
3 Tejay Van Garderen (USA) HTC-Highroad 0:00:17
4 Thomas Danielson (USA) Team Garmin-Cervelo 0:00:21
5 George Hincapie (USA) BMC Racing Team 0:00:53
6 Rafael Infantino Abreu (Col) EPM – UNE 0:01:14
7 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:01:18
8 Stef Clement (Ned) Rabobank Cycling Team 0:01:42
9 Bruno Pires (Por) Leopard Trek 0:01:49
10 Rory Sutherland (Aus) UnitedHealthcare Pro Cycling 0:01:50