Bonito final de etapa, en la Vattenfall Cyclassics o también llamada clásica de Hamburgo, en la que Edvald Boasson Hagen (Team Sky) consiguió la victoria por delante de Gerald Ciolek (Quick Step) y Borut Bozic (Vacansoleil), en un sprint muy largo en el que el noruego siempre estuvo por delante del resto.

Comenzó la clásica con una escapada de cinco corredores, con el campeón ruso Pavel Brutt (Katusha), Lars Bak (HTC Highroad), Jan Barta (Team NetAPP), Thomas De Gendt (Vacansoleil) y Daniel Sesma (Euskaltel), aunque el español de Euskaltel se quedó cortado por el alto ritmo que llevaba la fuga, pero estuvieron durante toda la carrera bastante bien controlados por el pelotón.Una fuga, que fue perdiendo fuga, y que en la primera llegada al Waseberg, las duras rampas del 15% dejaron sólo al ruso Brutt.

En los kilómetros siguientes, un nuevo grupo intentó probarlo llegando a alcanzar a Barta. Este nuevo grupo estuvo formado por Maarten Tjallingii (Rabobank), Alan Perez (Euskaltel), Jurgen Roelandts (Omega Pharma-Lotto) y Trentin (Quickstep) entre otros. Tampoco proliferó, pero sirvió para que el pelotón fuera a un gran ritmo, y esto produjera un corte realmente importante. Se fragmentaba el pelotón en dos dejando a claros favoritos a la victoria como Greipel o el campeón del mundo Hushovd en el grupo trasero.

Podio de la Vattenfall Cyclassics 2011
Podio de la Vattenfall Cyclassics 2011. Foto: www.teamsky.com

A partir de ahí, una continua lucha entre Sky llevando a Hagen, Quick Step con la opción de Ciolek, algún Movistar para llevar a Rojas y algún Vacansoleil por Bozic, mientras que por detrás Omega Pharma, Katusha y Liquigas intentaban unir el pelotón previamente fragmentado. No iba a ser así, y la distancia se iba a mantener siempre cercana al medio minuto.

Cuando parecía más que evidente el sprint final en el grupo delantero, Lars Boom (Rabobank) hizo un ataque terrible a falta de algo más de 1 kilómetro, obligando al Team Sky a hacer un gran esfuerzo para lograr el objetivo deseado. Fue cazado cuando faltaban 500m y cuando empezó el Sky a lanzar el sprint. Geraint Thomas servía en bandeja la victoria a Boasson Hagen y a 250m de meta se retiraba, para que Hagen en un sprint de fuerza se llevase el gato al agua, redondeando una gran temporada tras sus dos importantes victorias en el Tour de Francia, en un principio parecía que se le iba a hacer largo el sprint al noruego, pero en ningún momento fue superado por algún sprinter.

Clasificación
1 Edvald Boasson Hagen – Team Sky – 4:49:39
2 Gerald Ciolek – Quick Step – mt
3 Borut Bozic – Vacansoleil – mt
4 Simone Ponzi – Liquigas – mt
5 Jose Joaquin Rojas – Movistar – mt
6 Jurgen Roelandts – Omega Pharma Lotto – mt
7 Simon Clarke – Astaná – mt
8 Manuel A. Leal Cardoso – Radioshack – mt
9 Grega Bole – Lampre – mt
10 Michel Kreder – Garmin Cervelo – mt