El conjunto Movistar, sin ningún gran líder pero con muchos corredores de calidad, se ha impuesto sin ningún tipo de discusión sobre el equipo Katusha de Joaquim Rodríguez y el Acqua Sapone, en la que ha sido, a buen seguro, una de las contrarrelojes por equipos más rápidas de la historia, con el conjunto aquí dirigido por José Luis Arrieta finalizando a una media de 70’3 km/h.

Movistar gana la CRE de la Vuelta a Burgos

Los corredores de Movistar, en el podio / Foto: www.vueltaburgos.com

La prueba se iniciaba con la salida de la escuadra local, Burgos 2016 – Castilla y León a las 15:34. Tanto ellos como el otro equipo continental de la prueba, el Orbea, hicieron un papel discreto, que fue mejorado sucesivamente por los siguientes equipos en la meta de Belorado, hasta la llegada de un Acqua Sapone que, haciendo gala de su veteranía, establecía el primer tiempo de referencia importante de la carrera, antes de la salida de los equipos potentes de esta Vuelta a Burgos.

El Katusha era el primero de ellos. Salieron con una formación en línea, que protegía a Purito detrás de Vladimir Karpets. Con una óptima coordinación, el conjunto ruso mantuvo la formación hasta la recta final, lo que les permitió tomar la primera plaza de la prueba por el momento. A continuación el Saur – Sojasun, quienes aunque presentan un plantel joven, mantuvieron muy bien el bloque hasta el final y marcaron un buen tiempo en meta.

Llegaba la hora para los gafados del día. En primer lugar Euskaltel – Euskadi, que nada más comenzar se desestructuraba por los problemas mecánicos que impedían a Iñaki Isasi entrar al relevo, perdiendo bastante tiempo en compactar la fila de nuevo. Y luego Geox – TMC de Denis Menchov, que perdió el magnífico ritmo que llevaba tras el pinchazo de Juanjo Cobo, llegando al final con solo cinco corredores. Estas situaciones condujeron a que ambos perdieran más tiempo del esperado.

Por último, salió el TEAM Movistar. Con la organización más pulcra y la mayor dosis de talento en sus filas de toda la competición, los ocho ciclistas rodaron con fiereza en busca de la victoria de etapa. Y vaya si lo consiguieron. Rebajaron 10 segundos el crono de Katusha, endosándoles casi un segundo por kilómetro en el terreno favorable entre Pradoluego y Belorado. Aun así, Joaquim Rodríguez aguantó el jersey morado de líder, que ahora aparece amenazado por los chicos de Movistar (Pardilla, López, Lastras) sin olvidar, por supuesto, a Samuel Sánchez.

Mañana, “etapa de transición” de 168 kms, entre Roa de Duero y la Ciudad Romana de Clunia, la única en la que los velocistas podrán dejarse ver y luchar por la victoria parcial.

Clasificación de la etapa:

  1. MOVISTAR TEAM 09:54
  2. KATUSHA TEAM +10
  3. ACQUA & SAPONE +13
  4. SAUR – SOJASUN +17
  5. CAJA RURAL +19
  6. FDJ +19
  7. ANDRONI GIOCATTOLI +20
  8. GEOX – TMC +20
  9. SKIL – SHIMANO +23
  10. EUSKALTEL – EUSKADI +24
  11. ORBEA CONTINENTAL +29
  12. ANDALUCIA – CAJA GRANADA +35
  13. TOPSPORT VLAANDEREN – MERCATOR +38
  14. COLOMBIA ES PASIÓN – CAFE DE COLOMBIA +39
  15. BURGOS 2016 – CASTILLA Y LEÓN +40