La primera etapa de la Vuelta a Burgos, con final en San Juan del Monte (como viene siendo costumbre), acabó con la victoria de Samuel Sánchez (Euskaltel – Euskadi) sobre Joaquim Rodríguez (Katusha), quienes demostraron su categoría y su buena forma aventajando en cuatro segundos a un grupo encabezado por Sergio Pardilla (Movistar Team).
El día comenzó con mucha ambición por parte de los corredores, de modo que hubo continuos intentos de fuga durante la primera hora, que sin embargo quedaban anulados, hasta que finalmente Kenny de Ketele (Topsport Vlanderes – Mercator), Yoann Offredo (FDJ) y José Luis Roldán (Andalucía – Caja Granada) tomaron la delantera. La nota negativa fue una caída que supuso el abandono de Rony Martias (Saur – Sojasun).
Los tres de delante llegaron a tomar seis minutos, pero fueron controlados en todo momento por el pelotón, encabezado principalmente por el conjunto Euskaltel. Eso no mermó la ambición de los corredores, de modo que Offredo hizo su apuesta a 20 kilómetros de meta y Sander Oostlander (Skil – Shimano), partiendo del pelotón, un poco más tarde. Sin embargo, la aceleración del grupo para tomar posiciones de cara a la ascensión final neutralizó finalmente a los valientes en Miranda de Ebro. A continuación, la base del puerto donde el grupo llegaba sin dueño. Geox, FDJ, Movistar, Euskaltel, Acqua Sapone… se asomaban por la cabeza pero rápidamente eran engullidos por la progresión de otro corredores.
Iniciada la subida, ante el desorden imperante, comenzaban las hostilidades de diferentes corredores de segunda fila. Entre los principales favoritos mucha vigilancia, dentro de un pelotón cada vez más estirado. A 800 metros del final, Samu endurecía un poco el ritmo, cortando el todavía amplio grupo cabecero; pero era Purito quien atacaba a poco menos de medio kilómetro, siendo el asturiano el único que pudo seguir su explosión. Con el corte ya hecho, los dos escaladores españoles se tomaron un respiro para encarar el sprint final, en el que Sánchez tuvo más fuelle y consiguió su cuarta victoria del año. Tras ellos, los ciclistas de Movistar y Geox-TMC coparon los grupos perseguidores, quienes a pesar de llevar muy buen equipo a Burgos, pecaron de no tener un gran capo para poder estar delante.
Mañana, 144 kilómetros con salida y llegada en Burgos, con la novedad del doble paso final por el Castillo, que podrá romper la hegemonía de los sprinters en uno de sus reinos particulares como es la capital burgalesa.
Clasificación de la etapa y general:
- SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS 3:51:07
- RODRÍGUEZ, Joaquín ESP KAT m.t.
- PARDILLA, Sergio ESP MOV +04
- MENCHOV, Denis RUS GEO +04
- LÓPEZ, David ESP MOV +04
- LASTRAS, Pablo ESP MOV +08
- COBO, Juan José ESP GEO +08
- BLANCO, David ESP GEO +08
- JEANDESBOZ, Fabrice FRA SAU +10
- GARCÍA, Ricardo ESP ORB +12