Coincidiendo con el final del Tour de Francia, también ha terminado una prueba de mucho menos relumbrón pero que también ha tenido bastante espectáculo y emoción, el Brixia Tour que se ha disputado un año más en carreteras italianas y ha dejado a un ganador que se encontraba en pocas quinielas al inicio de la prueba, el italiano del equipo continental Fortunato Baliani (D’Angelo & Antonucci), que se llevó la victoria gracias a su buen hacer durante toda la prueba y superando al gran favorito, Domenico Pozzovivo.
El Brixia Tour estuvo marcado por una pésima organización y unos grandes errores que quedaron plasmados en la suspensión de la contrarreloj debido a que estaba el tráfico abierto en las carreteras de Brescia y los jueces se vieron obligados a suspender la etapa. El otro incidente fue el asalto de una vaca a la carretera por donde transitaban los corredores que provocó una caída que acabó con Martin Lind (Christina Watches) en el hospital por una fuerte conmoción cerebral. Pero pese a esto, vivimos momentos de interés y de emocion durante el transcurso de esta prueba que estuvo a punto de desaparecer por la crisis.
En lo que a la carrera se refiere, la primera etapa se la llevó el corredor de Colnago Marco Frapporti tras llegar a la línea de meta junto a Fabio Felline y al, a la postre ganador de la prueba, Fortunato Baliani, postulándose desde aquí como uno de los favoritos a llevarse la general. La segunda etapa fue para el corredor que quedara tercero en la etapa anterior, el joven y prometedor corredor del Geox de Matxin Fabio Felline, que superó en el sprint a su compañero Daniele Colli. La tercera etapa hubiera sido la contrarreloj, pero como ya comentamos en el párrafo anterior, fue suspendida por problemas en la organización.
La cuarta etapa se la llevó Manuel Belletti (Colnago) al sprint por delante de, de nuevo, Danielle Colli (Geox). La etapa reina fue la que decidió al ganador final de esta prueba. La etapa se la llevó el máximo favorito, Domenico Pozzovivo, que llegó en solitario a la meta situada en Passo Maniva, pero no pudo soltar al que era líder hasta el momento, Fortunato Baliani, que llegó a 7 segundos de su compatriota, por lo que iba a ser el ganador final del Brixia Tour. La última etapa fue para Sacha Modolo (Colnago) en un sprint en el que Koldo Fernández de Larrea fue 3º.
Así pues, la general se la ha llevado Fortunato Baliani y el Colnago se ha llevado 4 etapas de 5 que se han disputado. El mejor español ha sido Sergio Pardilla, del Movistar y también hay que destacar la cuarta posición del danés Michael Rasmussen, que parece que sigue en forma tras su sanción.
1 BALIANI Fortunato (ITA) D’ANGELO & ANTENUCCI – NIPPO 20:04’52
2 POZZOVIVO Domenico (ITA) COLNAGO-CSF + 2’00
3 ULISSI Diego (ITA) LAMPRE – ISD + 2’19
4 RASMUSSEN Michael (DEN) CHRISTINA WATCHES – ONFONE + 2’27
5 REBELLIN Davide (ITA) MICHE – GUERCIOTTI + 2’33
6 POSSONI Morris (ITA) SKY PRO CYCLING + 2’35
7 PARDILLA BELLON Sergio (ESP) MOVISTAR TEAM + 2’37
8 OCHOA Carlos José (VEN) ANDRONI GIOCATTOLI-C.I.P.I.+ 3’22
9 TOROSANTUCCI Davide (ITA) D’ANGELO & ANTENUCCI – NIPPO + 3’58
10 SELLA Emanuele (ITA) ANDRONI GIOCATTOLI-C.I.P.I. + 4’25