B2kxx8ECEAAbR_g

Mettepenningen está de enhorabuena. Hace ahora quince días Kevin Pauwels salía de su largo letargo en Zonhoven y hoy ha sido el turno de Klaas Vantornout, que en una durísima carrera en Gavere ha vuelto a saborear las mieles del triunfo más de un año después de su última victoria en el Superprestige. Los chicos de Sunweb – Napoleon Games también se postulan para ocupar el hueco dejado por Niels Albert.

Las expectativas depositadas en la carrera no eran pocas. Tres ciclistas se disponían a luchar por el liderato de la competición el día que el barro volvía a ser protagonista en el ciclocross después de un otoño muy descafeinado. La salida se presumía importante. Un primer tramo muy técnico podía complicar la carrera de aquellos que quedasen retrasados en el asfalto. Algo que han sufrido en sus propias carnes Lars van der Haar (Development Team Giant – Shimano) y Sven Nys (Crelan – AA Drink), a quienes los primeros metros han condenado a olvidarse de la lucha por la victoria. No ha sido el caso del líder de la competición Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus), que desde los primeros compases se ha situado en cabeza de carrera junto a Tom Meeusen (Telenet – Fidea).

Ambos lideraban un quinteto en cabeza junto a Pauwels y Vantornout además de Philipp Walsleben (BKPC – Powerplus) que rápidamente elevaba la diferencia con Van der Haar a los 30″ y a los 45″ sobre Nys. Tal era la situación del driekleur que hombres como Bart Wellens (Telenet – Fidea) o Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink) rodaban holgadamente por delante suyo. En el momento que ambos campeones nacionales reaccionaban, empezaban las hostilidades en el grupo cabecero.

Meeusen y Van der Poel habían protagonizado constantes escaramuzas desde el mismo inicio de la carrera, pero el primer movimiento importante iba a ser el de Klaas Vantornout, que se hacía con unos metros de ventaja muy interesantes. Pero si alguien estaba dispuesto a darlo todo en la carrera, ese era Meeusen, que con Pauwels siguiéndole de cerca contactaba con el espigado crossman gracias a su tremenda pericia en el tramo técnico y su sacrificio sobre la bicicleta en la ascensión al Kasteel. Tras un esfuerzo beloften de 40′ Mathieu van der Poel se había deshinchado como un globo y ya había sido superado por Lars van der Haar… y quedaban tres vueltas por delante. La carrera podía hacérsele muy larga, y más cuando Sven Nys empezaba su remontada. Una vuelta después no había rastro del joven neerlandés.

Por delante Meeusen seguía deleitando al aficionado bordando a la perfección los tramos técnicos y manteniendo el pulso a la pareja de Sunweb – Napoleon Games. Sin embargo, todas las bondades de corredor del Telenet – Fidea estaban a punto de venirse abajo. Un acelerón de Klaas Vantornout puso la carrera en el límite físico y técnico, y ahí Tommeke cometió su primer error. Tras un tramo de pateo, en el intento de volver a subirse a los pedales se quedó momentáneamente atascado. Volvió a descabalgar de la montura para recuperar el ritmo, pero ya había perdido unos escasos segundos que a esa altura de carrera iban a ser fundamentales.

El pulso estaba servido y, con Pauwels lógicamente a rueda, Meeusen cruzaba bajo el sonido de la campana con apenas 6 segundos de desventaja ante Vantornout. Nys, en plena remontada, arrastraba tras de sí a Van der Haar mientras se desembarazaba de Van der Poel, una veintena de segundos más atrás. Ajeno a todo ello, el de Torhout continuaba firme en su ritmo hacia la gloria del día. Haciendo gala de una concentración envidiable, sin fallo alguno y poderoso en los tramos de pura fuerza física, iba poco a poco cimentando su victoria.

Exhausto por el desgaste de la persecución, Meeusen tenía que bajar el ritmo y con ello regalaba a Kevin Pauwels, sólido una vez más este año como pocas veces se le ha visto a lo largo de su carrera deportiva, la opción de doblete para Sunweb – Napoleon Games. El rubio de Ekeren la aprovechaba mientras su compañero tenía tiempo para saborear un triunfo de enorme categoría en la recta de meta. Sven Nys, por su parte, salvaba el día de la mejor manera posible con una remontada increíble con la que dejaba atrás a Lars van der Haar y doblegaba incluso a Tom Meeusen en los últimos centenares de metros, haciéndose, de esta forma, con el liderato del Superprestige.

B2kxWFACUAACyNs

Clasificación

1. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) en 1:07:45
2. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 0:08
3. Sven Nys (Crelan – AA Drink) a 0:19
4. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 0:33
5. Lars van der Haar (Giant – Shimano) a 0:58
6. Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus) a 1:26
7. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) a 1:31
8. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 2:10
9. Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink) a 2:26
10. Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) a 2:36

Clasificación Superprestige (3/8)

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) 52 puntos
2. Mathieu van der Poel (BKCP – Powerplus) 50 puntos
3. Lars van der Haar (Giant – Shimano) 49 puntos
4. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) 49 puntos
5. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) 48 puntos
6. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 45 puntos
7. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) 28 puntos
8. Bart Aernouts (Kwadro – Stannah) 24 puntos
9. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) 22 puntos
10. Jens Adams (VastgoedService – Golden Palace) 20 puntos