La temporada ciclista de carretera va aproximándose a su despedida. Y hablando de despedidas, el Mémorial Frank Vandenbroucke recuerda anualmente la dada al fugaz prodigio del ciclismo belga, carrera que él mismo ganó en 1996 siendo poco más que un crío -obviamente, disputada bajo otro nombre-. Con una interesante participación, entre la que destacan varios de los favoritos a la inminente Paris – Tours, será también un buen test de cara a la clásica francesa del próximo domingo.
Edición 2013. Van Rensburg estrena su palmarés pro
Clasificación
Recorrido
194,5 kilómetros repartidos en un bucle largo hacia el sur de Binche y un circuito local una vez vueltos a la localidad de salida. Con minúsculos desniveles en todo el tramo anterior que difícilmente romperán el pelotón, lo más interesante será el tramo adoquinado del circuito, por el que tendrán que pasar en cinco ocasiones. Un punto que ayudará a dificultar la llegada masiva y que se promete animado con algunos nombres muy aptos para estas batallas.
Favoritos
- Jens Debusschere (Lotto – Belisol): durante este verano está confirmando las sensaciones mostradas la temporada pasada, es un hombre que se crece en el último tercio de temporada. Rápido al sprint y solvente en los adoquines, tiene la penúltima oportunidad para despedir su temporada como driekleur con victoria.
- John Degenkolb (Giant – Shimano): el Mundial de Ponferrada era demasiado para él, pero ahí estuvo, luchando; como lo estuvo antes en la Vuelta y lo está después alargando un extraordinario pico de forma. Es de largo el mejor velocista que tomará la salida en Binche, así que si su equipo controla bien la carrera, su victoria gana enteros.
- Zdenek Stybar (Omega Pharma – Quick Step): desde su espectacular caída en el Eneco Tour cuando estaba a empezando a mostrar su mejor cara, el campeón checo no ha podido recuperar el golpe de pedal, y las oportunidades se la han ido escapando una tras otra. Una llegada adoquinada puede ser el lugar idóneo para reencontrarse con la victoria.
- Tom Van Asbroeck (Topsport Vlaanderen – Baloise): con la victoria en el EuropeTour prácticamente asegurada, el flamenco afronta una de sus últimas carreras en el equipo antes de poner rumbo a Lotto NL – BrandLoyalty. Una victoria sería el mejor colofón en una temporada plagada de puestos de honor en los sprints del calendario continental.
- Greg Van Avermaet (BMC Racing Team): justo antes de la cita mundialista se desató como ganador tras otro año plagado de buenos puestos. Si no se filtra en algún corte en los compases finales de la carrera, a buen seguro buscará sorprender a sprinters con una punta de velocidad mayor a la suya en el tramo adoquinado de la llegada.
Ojo con…
El Mémorial Frank Vandenbroucke se presenta como una carrera destinada al sprint, y allí entran también en escena hombres como Yauheni Hutarovych (Ag2r – La Mondiale) o Romain Feillu (Bretagne – Séché Environment), dos ciclistas que no encuentran su mejor versión desde hace años. Pero cabe también cabe destacar también a equipos que se presentan con varias bazas como en el caso de Jérôme Baugnies, Jempy Drucker y Roy Jans (Wanty – Groupe Gobert), al que se suman Jonas Van Genechten y Kenny Dehaes (Lotto – Belisol) y Kenneth Vanbilsen y Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise) que serán las alternativas a Jens Debusschere y Tom Van Asbroeck.
Pero siempre que hay adoquines en territorio belga, hay que tener un ojo puesto en los clasicómanos. Es el caso de Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step), Björn Leukemans (Wanty – Groupe Gobert) o Lars Boom y Sep Vanmarcke (Belkin ProCycling), caras habituales de la Primavera que apuran sus últimos días de competición en este 2014.
La apuesta de Cobbles&Hills: John Degenkolb (Giant – Shimano)
Te puede interesar…
La llegada está prevista entre las 16:55 y las 17:21