La pregunta que nos hacíamos en el párrafo introductorio de la previa del GP de Plouay – Bretagne ya tiene respuesta. 9 pruebas de la Copa del Mundo 2014, 9 ganadoras diferentes. La última es Lucinda Brand, cabeza visible en esta ocasión de la superioridad numérica, una vez más, de Rabobank – Liv, equipo que ha copado el podio al completo gracias a Marianne Vos y Pauline Ferrand-Prevot. Brand no ha sido la más fuerte de la carrera, pero sí una de las más valientes, lo que unido al bloqueo por detrás de sus compañeras ha terminado dándole la victoria.

El circuito de Plouay suele dar oportunidades al ciclismo vistoso, y hoy no ha sido una excepción. Ciclismo de ataque, aunque la supremacía de RaboLiv en el tramo final haya restado notable emoción al desenlace. Tras algún escarceo inicial como el de Chloe Hosking (Hitec Products) en la primera parte de la carrera, ha sido a unos 40 kilómetros de meta cuando comenzó a gestarse la selección que terminaría siendo definitiva.

En ese punto, las dos ciclistas que terminarían siendo las más activas de la carrera ya lo intentaron. La propia Lucinda Brand, junto a Tiffany Cromwell (Specialized – lululemon) se marchaba. Rápidamente se les unía Emma Johansson (Orica – AIS). El movimiento era peligroso, y pese a tener representación delante, Anna van der Breggen (Rabobank – Liv) neutralizó el hueco con una gran arrancada desde atrás, en vista de que los esfuerzos de Hitec Products y Boels – Dolmans por recortar estaban siendo baldíos.

Van der Breggen arrastró tras ella a media docena de corredoras, las más fuertes, para formar la selección de diez que iba a terminar jugándose la victoria. Rabobank – Liv contaba con cuatro representantes ni más ni menos, sin que ningún otro equipo repitiese presencia. Lo intentaron varias veces, tanto Vos como Van der Breggen, pero ni Armitstead, ni Johansson ni Longo Borghini iban a ser rivales fáciles hoy. Una y otra vez salían a la rueda de los intentos de las neerlandesas.

Lucinda Brand se había descolgado ligeramente, ya entradas en la última vuelta, pero un parón le permitió volver a entrar. Sin pensárselo dos veces, demarró. Hábil bajadora, en un tramo de descenso y curvas abrió un hueco que por detrás ya nadie iba a cerrar. Miradas y gestos de frustración mientras las RaboLiv controlaban con calma. La victoria ya era de Brand y, en el sprint del grupo, Vos y Ferrand-Prevot redondearon la jugada para las naranjas. Para Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans) quedaba al menos el más que importante consuelo de haber ganado la Copa del Mundo.

capture_30082014_172528

Clasificación

Clasificación final Copa del Mundo

1. Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans) 515 puntos
2. Emma Johansson (Orica – AIS) 390
3. Marianne Vos (Rabobank – Liv) 370
4. Anna van der Breggen (Rabobank – Liv) 346
5. Kirsten Wild (Giant – Shimano) 290