Las Lagunas de Neila nunca fallan y hoy no ha sido menos. Una jornada que empezaba con una fuga formada en los compases iniciales en la que figuraban Torres (Burgos – BH), Zeits (Astana), Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Txoperena (Euskadi) y Klimov (RusVelo), que nunca llegaría a inquietar a un pelotón comandado por Movistar, equipo del líder y del capo de la carrera burgalesa, hasta el punto de que ya no había escapada al paso por el Alto de Rozavientos a 30km de meta. El empuje de la escuadra telefónica en pro de Nairo Quintana había sido suficiente.
Las cartas estaban sobre la mesa y el pelotón reducido a apenas 25 ciclistas en el descenso camino al Alto del Collado con dos bloques enfrentados. Movistar dando la cara y Astana agazapado antes de la llegada al pie de las Lagunas de Neila. Allí el conjunto español se presentaba con apenas dos hombres, circunstancia que aprovechaba Mikel Landa para lanzar un primer ataque que Nairo Quintana se encargaba de atajar. El colombiano se había quedado aislado, y sabedores de ello sus rivales se pusieron manos a la obra para poner en jaque su teórica superioridad.
Al movimiento del ciclista vasco le seguía inmediatamente otro de Sergio Pardilla al que daban continuidad en los compases siguientes Mikel Landa y David Arroyo mientras por detrás del trío comenzaba la guerra de nervios entre Nairo Quintana y Dani Moreno. Aunque el ganador del Giro tenía clara la estrategia, mantener a sus rivales a una distancia prudencial antes de asestar su golpe en el último kilómetro cuando la diferencia se había disparado por encima de los 20″. Las sensaciones que transmitía no eran las mejores y el ataque podría haber llegado tarde, pero llegados al triángulo rojo las dudas quedaban disipadas.
Ni uno, ni dos. Hasta tres cambios de ritmo dentro del último kilómetro que no encontraban respuesta en Dani Moreno y que le permitían ir atrapando uno por uno a los hombres que habían amenzado su victoria en una meta que ya le había visto triunfar en la edición 2013. Victoria clara del colombiano, que sin embargo no ha dejado ni mucho menos decidida la carrera. A expensas de lo que ocurra mañana en Villarcayo, el domingo la ventaja de Nairo Quintana sobre Dani Moreno será de 1″. Los dos últimos ganadores de la Vuelta a Burgos se jugarán la general en una crono de 12,5km en Aranda de Duero que decidirán la general. Mientras tanto Nairo Quintana suma su segundo triunfo consecutivo en las Lagunas de Neila y lanza un aviso a navegantes de cara a la Vuelta.