IAM Cycling ha confirmado cuál será una de sus grandes bazas en la Vuelta a España, que empieza en apenas 10 días en Jerez de la Frontera. Tras el inicio de ayer de la Vuelta a Burgos con la victoria de Juanjo Lobato, la ronda burgalesa brindaba la primera llegada pura para velocistas entre Briviesca y Villadiego. Los suizos han metido a 3 ciclistas de su treno entre los 10 mejores de la etapa, quedando Aleksejs Saramotins noveno, Vicente Reynès cuarto y Matteo Pelucchi primero, consiguiendo así su segunda victoria de la temporada.

Como en cada etapa llana, la escapada del día se marchó con el permiso del pelotón para hacer camino. Niyonshuti, Torres, Tedeschi, Aramendia, que repetía en la fuga tras hacer lo mismo ayer, Larrinaga y Pomoshnikov. El Alto de Altotero, única dificultad puntuable del día, les ayudó a distanciarse de un pelotón comandado por Movistar. A los azules, con el líder de la carrera, les ayudaron tanto Ag2r – La Mondiale como IAM Cycling, que veían en el día de hoy la única oportunidad franca para “puntuar” en la Vuelta a Burgos.

Aramendia, tras el paso por Sasamón, dejó a sus compañeros para librar batalla imposible con el grupo. El de Caja Rural – Seguros RGA, con ganas de dejarse ver, fue perdiendo ventaja a medida que en el pelotón incrementaban el ritmo. ALM, IAM y MOV tiraban con decisión, uniéndoseles por momentos Neri Sottoli, que con el brasileño Andriato tenían ciertas opciones de victoria en Villadiego.

En las calles de la localidad burgalesa, con el caos adueñándose del grupo sin un solo equipo que dominase la llegada, aparecieron los corredores de IAM Cycling. Saramotins, Reynès y Pelucchi formaron tren y no lo desmontaron hasta pasada la línea de meta por parte de este último, uno de los mejores velocistas en la salida de la vuelta castellano-leonesa. El italiano se destaca entre los velocistas que están ganando antes de la Vuelta a España, convirtiéndose aun más en el gran opción de IAM para conseguir su primera victoria en una Gran Vuelta.

Matteo Pelucchi