Y llegó el deseado día de descanso para los ciclistas que están disputando la 76ª edición de la Volta a Portugal em Bicicleta Liberty Seguros. Una primera semana de carrera que está siendo bastante dura y que nos deja la general muy abierta con todo por decidir en la siempre dura y clásica subida a Torre y la contrarreloj final a disputar entre Oleiros y Serta.
La edición de este año de la Volta empezó con un prologo de 6,8 km por las calles de Fafe que nos dejó la primera pequeña sorpresa con la victoria de Víctor de la Parte (Efapel – Glassdrive). El ciclista español se impuso contra todo pronóstico a especialistas de la talla de Gustavo César Veloso, Luis León Sánchez o Stefan Schumacher. La primera etapa en línea finalizó con el primer sprint masivo de la ronda portuguesa. El trabajo de los Caja Rural – Seguros RGA no sirvió para que ni Davide Vigano ni Francesco Lasca pudieran llevarse la victoria; en esas lides, el alemán Phil Bauhaus (Team Stölting) se adelantó a todos para ganar en la meta de Maia.
El segundo día en línea tenía un bonito y duro circuito en Braga, donde se seleccionó la carrera y eso hizo que algunos de los sprinters no pudieran pasar a disputar la etapa. Eso lo aprovechó Davide Vigano esta vez sí, para dar a Caja Rural – Seguros RGA la primera victoria en la ronda lusa. Primera llegada en alto a Serra do Larouco en la 3ª etapa, casi todos los favoritos no defraudaron, llegando a no más de 30 segundos del vencedor de la etapa, un David Belda (Burgos – BH) que volvía a regalar a su equipo una victoria de prestigio en una carrera de mucho nivel. Gustavo César Veloso (OFM – Quinta da Lixa) se colocaba como líder al ser el primero de los favoritos en llegar a la meta a tan sólo 12 segundos de Belda.
4ª etapa y segundo día con llegada en alto, esta vez con la dura subida a Senhora da Graca. Llegó la esperada victoria lusa por parte de la opción más clara que parecen tener los portugueses este año para que la carrera se quede en su país. Edgar Pinto (LA Aluminios – Antarte) se marchó con Gustavo César Veloso por delante para rematarle al sprint y conseguir la victoria de etapa. La regularidad del gallego le hacía abrir más brecha cara a la general.
Santo Tirso el quinto día en línea volvía a vivir un final para los hombres de la general. Pese a que la subida final no era demasiado larga, si era lo suficientemente dura para ver otro gran espectáculo. Con todos los favoritos en menos de 10 segundos, David Belda (Burgos – BH) volvía a repetir triunfo llegando por delante de los dos OFM – Quinta da Lixa, Delio Fernández y el sólido líder Gustavo César Veloso. Antes del día de descanso, un “tranquilo” día con final al sprint en la 6ª etapa. Phil Bauhaus (Team Stölting) volvía a repetir triunfo por delante de Davide Vigano (Caja Rural – Seguros RGA). Con todo por decidir, así queda la clasificación general a falta de las últimas duras y apasionantes jornadas, sobretodo con la llegada a Torre y la crono final entre Oleiros y Serta.