Hace apenas unos días en Polonia se estrenó Petr Vakoč en el World Tour. Un ciclista que leventó grandes expectativas con su llegada a Omega Pharma – Quick Step previo paso por Etixx, el equipo Continental de desarrollo impulsado por Zdeněk Bakala con intención de dar salida al profesionalismo a talento joven local e internacional y que en su primer año ya sirvió de trampolín a hombres como Julian Alaphilippe, Louis Verhelst, Florian Sénéchal o el propio Petr Vakoč. El experimento fue un éxito y se repitió de cara a 2014 con las mismas líneas maestras, visión global y sede nacional. Con licencia checa los ciclistas locales vuelven a ser la nación más representada, a la vez que representativa, en una formación que rebosa talento. Culpables de ellos son dos hombres, Jan Hirt y Karel Hník.
De Jan Hirt (Třebíč, 1991) no puede decirse que sea precisamente un recién llegado a los equipos de desarrollo de grandes estructuras, pues tras una temporada como staigaire se ganó un contrato para la temporada 2013 en la formación filial de RadioShack – Nissan, el luxemburgués Leopard – Trek CT. Gran proyecto de escalador atesora en su historial actuaciones interesantes que han ido mejorando con el paso de los años donde destacan dos más que notables actuaciones. 7º en la Settimana Lombarda’13 y 6º en el Szlakiem Grodów Piastowskich’14 son una buena carta de presentación inmejorable para un corredor de 23 años que se está cociendo a fuego lento.
Por su parte, Karel Hník (Jilemnice, 1991) es de los pocos hombres que repiten en las filas del filial de OPQS. Su llegada vino auspiciada por la recomendación directa de un Zdeněk Štybar que lo tenía bien controlado por su buen hacer en el ciclocross, y tras años en los grandes equipos belgas de la especialidad, dio un paso hacia el asfalto. Sobre la carretera no puede decirse que su potencial haya disminuido, siendo habitual del Top10 en las carreras 2.2 en las que compite y que tuvo en su victoria en el Tour d’Alsace a primeros de agosto su gran momento. Cimentada en su triunfo en Le Markstein, donde explotó su condición de escalador, fue la despedida perfecta antes de unirse como staigaire a MTN – Qhubeka.
Dos ciclistas que junto a Petr Vakoč representan el futuro de un país que quiere ser sobre las dos ruedas algo más que la gran potencia no neerlandófona en el mundo del ciclocross. Zdeněk Štybar es el presente, pero el país quiere crecer en los próximos años. Un futuro que se presenta esperanzador para una nueva generación de ciclistas que quiere dar mucho que hablar. Zdeněk Bakala lo tiene claro, a poder ser crecerán bajo su protección en Etixx – Quick Step, la nueva marca del equipo de Patrick Lefévère.