Muy dura carrera la disputada durante la mañana de hoy en Zamora, un recorrido plagado de repechos, calor y viento en algunas partes ha hecho que se haya visto un gran espectáculo. Las élites salían primero y rodaban tranquilas los primeros kilómetros, aunque antes del segundo por Zamora lo intentaba Belén López siendo cazada por el empuje de Paloma Cornejo (Guttrans) y el Bizkaia-Durango. Y en esos kilómetros hasta salir de Zamora todo ataques. Lo intentaron varias, incluso un grupo de 6 con Paloma y corredoras del Reyno, Bizkaia y Lointek, aunque no fructificó. Paloma, muy activa, lo intentaba junto con Mar Solera, con la que obetenía una pequeña diferencia que en el paso por Zamora era neutralizada. A la salida también lo intentaron Alicia González y Lourdes Oyarbide, también sin éxito.
En Zamora salían las juveniles que rodaban varios kilómetros por delante cuando se producía el ataque bueno del día. Sheyla Gutiérrez, fiel a su estilo combativo y agresivo (“es más interesante que te persigan”, dijo ayer en Villarcayo) conseguía marcharse del pelotón y poco a poco distanciarlas mientras se iba acercando a las juveniles. En esto se llegaba a la “carretera de los infiernos”, una carretera muy bonita, llena de repechos, curvas y botosa y estrecha, en la que se iban a hacer diferencias. Primero Sheyla conseguía 45″ con el pelotón élite cuando su compañera Belén López también lo probaba y conseguía marcharse también.
Al cabo de unos kilómetros enlazaría con las juveniles poniéndose a tirar de ellas, lo mismo que Belén cuando un poco después también enlazaba. El ritmo de Belén y Sheyla era fuerte y aumentaron la diferencia hasta 1’50” mientras empezaban a descolgarse juveniles. En un llano abierto al aire empezaron a meter cuneta y las juveniles alguna empezó a cortarse, además, la asturiana del Guttrans Paula Díaz se tocaba con María Calderón (Meruelo) y la asturiana se caía al arcén en una aparatosa caída que la hacía acabar en el hospital de Zamora con heridas pero sin huesos rotos aunque muy golpeada la cara. En el enganchón a Calderón, segunda ayer y que corría en casa se la rompía un radio y se veía obligada a abandonar la carrera.
Más atenta estuvo Cristina Martínez, la líder de la Copa de España que cuando empezó el aire estaba muy retrasada resguardada pero que en cuanto vió que se cortaba arreó delante, siendo junto a Rocío García (UC Villa del Prado) y Elisabet Llabres (Sanse-La Grupetta-BH) las unicas juveniles en aguantar. Desde allí marcharon a relevos todas aunque más fuertes los de las élites. Por detrás se quedaban las juveniles Coral Casado, Nerea Iturriaga, Naia Leonet, Elisabet Escursell, Helena Romero, Julia Rodríguez y Aina Sureda, que no conseguían recortarlas tiempo y poco a poco fueron distanciándose de los 25″ hasta más de tres minutos.
A unos kilómetros del final se lanzaba Cristina Martínez para evitar el esprín con Rocío pero la madrileña aguantaba bien y se jugaban la victoria en la recta de meta consiguiendo Rocío su segunda victoria en Copa de España tras la conseguida en Villasana de Mena e incluso llegando por delante de Belén y Sheyla. Cristina era segunda y mantiene el liderato de la Copa de España, con Elisabet Llabres tercera.
En élite Belén entraba por delante de Sheyla, logrando la vitoria y el liderato de la Copa de España, aunque no satisfecha por la carrera, pues consideraba que no estaba cansada y que no la gusta ganar así, prefiere luchar mucho más y no tuvieron demasiada competencia. Además no celebró la vitoria en meta al considerar que ella no ganó la carrera, si no la juvenil que entró primera. Redondeando el triplete de Lointek entró tercera en meta Alicia González.

Gran día para Lointek, con Belén ganando y “quitando” el maillot a Lucía y triplete en la carrera. Foto © www.cobblesandhills.com
En cadetes carrera movida con una arrancada de la líder Irene Trabazo dentro de los primeros 15 kilómetros, pero que no conseguía marcharse. En los repechos de mitad de carrera también lo intentaban Irene Barreiro (Guttrans), Maialen Aramendia (CAF Transpor Engineering) e Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH), aunque la que conseguía marcharse era Esther Cañete (Bajo Aragón), unos 6 kilómetros en solitario hasta que era neutralizada. Y en una subida atacaba de nuevo Isabel Martín y le daba continuidad Sandra Alonso, formándose una escapada de 5: Isabel Ferreres y Cristina Soler (Romovi-Rustic Levante), Sandra Alonso (GDLlopis), Isabel Martín e Irene Trabazo. Pero no se terminaron de entender y las cogían a 5 de meta.
En esos últimos kilómetros atacaba Mireia Muñoz (Mendiz Mendi) pero era cogida en la última bajada antes de afrontar el último repecho, donde atacaba Maddi Amondarain. Sandra Alonso la cogía rueda y en la recta de meta conseguía superarla por media rueda, consiguiendo su tercera victoria consecutiva tras el nacional y Villarcayo ayer. Tercera era Isabel Ferreres con Isabel Martín cuarta aupándose a la tercera posición de la general provisional en la que se mantiene de líder Irene Trabazo.
Las próximas pruebas serán el 19 de agosto en Xátiva y el 14 de septiembre en Tarragona para cerrar esta Copa de España COFIDIS con 7 pruebas.