Ster ZLM Toer - GP Jan van Heeswijk. La Previa.

Previously in Ster Elektrotoer 2010

Adam Hansen cimentó su victoria en la general final gracias a la victoria en la tercera etapa, rematando una fuga de 21 hombres en La Gileppe, batiendo a Laurent Beuret y Johan Coenen, la cual llegó con más de 16 minutos sobre el pelotón, eliminando las opciones de victoria final de un Rabobank que tenía la carrera de cara, o de algún otro favorito como Pinotti o Terpstra.

Aunque esa escapada marcó el destino final de la carrera holandesa, se cortó más tela durante esa semana. El prólogo en Gemert fue dominado de manera insultante por los Rabobank, ganó Van Emden, hizo triplete y todos sus corredores quedaron entre los 23 primeros clasificados. El día siguiente Ventoso venció al sprint, quedando la general… ¡con cinco miembros del citado equipo holandés copando la general! En la línea de meta en Schimmert, el pelotón levemente reducido por las cotas, fue comandado por los Sky Henderson y Downing. En un último día pensado para el sprint en Helmond, fue el flamenco Boeckmans quien se llevó el gato al agua.

Adam Hansen, en el podio.

Clasificación Final

  1. Adam Hansen (Team Columbia – HTC) 16:33:43
  2. Johan Coenen (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 15”
  3. Thomas de Gendt (Topsport Vlaanderen – Mercator) a 16”
  4. Bram Schmitz (Van Vliet – EBH) a 16”
  5. Pieter Weening (Rabobank) a 20”
  6. Dirk Bellemakers (Landbouwkrediet) a 21”
  7. Björn Leukemans (Vacansoleil Pro Cycling Team) a 24”
  8. Artem Ovechkin (Team Katusha) a 35”
  9. Laurent Beuret (CarmioOro – NGC) a 43”
  10. Kevin Neyrink (Landbouwkrediet) a 45”

¿Y en 2011?

Ster ZLM Toer – GP Jan van Heeswijk celebrará sus bodas de plata entre los días 15-19 de junio. La joven carrera holandesa (para profesionales desde 2002) cambia por quinta vez de nombre por exigencias del patrocinador, pero no por ello dejan de honrar a uno de los principales impulsores de la prueba, Jan van Heeswijk, fallecido en enero del año pasado. Por recorrido, categoría y fechas será el lugar ideal para hacer las últimas pruebas y optimizar el punto de forma de cara a los campeonatos nacionales de Países Bajos y Bélgica.

Recorrido

Se repite el formato característico desde que es una prueba de cinco días, aunque con un kilometraje algo mayor respecto a otras ediciones. Un prólogo de 7 km, seguido por una etapa llana en la que solo el paso por Slingenberg puede romper sobre el papel la dictadura del pelotón, que también tiene todo a su favor en la última etapa. Serán las etapas del viernes y sábado en las que se podrán sorprender a los sprinters. Primero, con una mini-Amstel en la cual se pasarán a lo largo de la etapa muros como el Gulpelberg, Vijlenberg o el Cauberg, aunque las tres vueltas finales al circuito por los alrededores de Schimmert provocarán dudas para probarlo desde lejos. Y después, con una mini-Lieja, en la cual las múltiples cotas y los pasos finales por la Côte du Barrage de la Gileppe (2,6 km – 5.5%), donde acaba la etapa, darán a los clasicómanos una oportunidad de victoria y de desbancar de los primeros puestos de la general a prologuistas y sprinters.

1ª etapa (prólogo): Alblasserdam (7 km).

La apuesta de C&H: Patrick Gretsch (HTC – High Road)

2ª etapa: Eindhoven – Sittard/Geleen (177 km).


La apuesta de C&H: Romain Feillu (Vacansoleil – DCM)

3ª etapa: Nuth (Schimmert) – Nuth (Schimmert) (202 km).


La apuesta de C&H: Michael Matthews (Rabobank)

4ª etapa: Verviers – La Gileppe (Jalhay) (184 km).


La apuesta de C&H: Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto)

5ª etapa: Etten-Leur – Etten-Leur (191 km).


La apuesta de C&H: Kenny Van Hummel (Skil – Shimano)

Favoritos

    Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto): El ganador de 2009 vuelve a la competición tras sus históricas Ardenas, y con los campeonatos nacionales en el horizonte, a buen seguro que llega a junio en un buen momento de forma. Si además tenemos en cuenta que la cuarta etapa sale de su pueblo y acaba a escasos kilómetros del mismo, parece difícil que se le escape el premio al corredor de OmegaPharma – Lotto.

    Niki Terpstra (Quick Step): Siendo ésta su tercera carrera de cinco días tras la primavera, el campeón holandés tendrá una buena oportunidad en un recorrido hecho a su medida. Es la baza más clara de un flojo Quick Step.

    Yoann Offredo (FDJ): Ha dado un paso adelante en su carrera, donde ha logrado muy buenos puestos al principio de temporada en la MSR y en la Omloop Het Nieuwsblad. Tras un buen resultado en la también holandesa Delta Tour Zeeland, liderará una FDJ llena de rookies.

    Sebastian Langeveld (Rabobank): Campeón en 2007, el ganador de la Omloop Het Nieuwsblad vuelve un año más a una carrera en la que siempre rinde a buen nivel, encabezando a un Rabobank que al igual que el año pasado es el equipo más potente.

      Michael Matthews (Rabobank): El campeón del mundo sub-23 y fichaje estrella con de Rabobank (junto con Luis León Sánchez) no ha defraudado en su primer año como profesional, con un principio de año magnifico en el Tour Down Under y victorias en Murcia y en Colonia. Tras la caída en el Tour de California, puede aprovechar el prólogo y las bonificaciones si la carrera no se pone muy dura en la cuarta etapa.

        Además de ellos, otros hombres que pueden optar al triunfo final son Steven Cummings (Sky), Joost Posthuma (Leopard – Trek), Bert De Waele (Landbouwkrediet), Roger Kluge (Skil – Shimano), Kristof Vandewalle (Quick Step), Christian Pfingsten (De Rijke) o Kurt Hovelynck (Donckers Koffie).

        Para el prólogo, serían interesante apuntar otros nombres como Jos Van Emden (Rabobank), Steven Cozza (NetApp), Alex Dowsett (Sky) o Dominique Cornu (Topsport Vlaanderen – Mercator). En cuanto a la amplia nómina de sprinters que se presenta el miércoles en Alblasserdam, podemos señalar a Tyler Farrar (Garmin – Transitions), Kris Boeckmans (Topsport Vlaanderen), Giacomo Nizzolo, Robert Wagner (Leopard – Trek), Romain Feillu (Vacansoleil – DCM), Kenny Van Hummel (Skil – Shimano), Aidis Kroupis (Landbouwkrediet), Yauheni Hutarovich (FDJ), Theo Bos (Rabobank), Davide Apollonio, Russell Downing (Sky) o Mark Renshaw (HTC – Highroad).

        Por último, no podemos dejar de tener en cuenta a tres HIDOLOS que tomarán la salida. JJ Haedo en los sprints, Johnny Hoogerland en las colinas y Serge Pauwels ya veremos donde, estimularán los corazones de todos quienes se acerquen a las cunetas.

        La apuesta de C&H: Philiphe Gilbert (Omega Pharma-Lotto)