Despejó todas las dudas de un bocado. Sin victorias hasta junio (estrenó la cuenta en el Campeonato de Italia) y cuestionado por Alexander Vinokourov (mánager del Astana) , Vincenzo Nibali dio su primera dentellada al Tour de Francia. El italiano afirmó antes de empezar la carrera que se creía un paso más cerca de Froome y Contador en su preparación. Su ataque en las calles de Sheffield no encontró respuesta. El Tiburón se comió a los gallos.

Peter Sagan, favorito al triunfo parcial y para vestir el maillot amarillo, fue el gran derrotado. Coronó Jenkin’s Road con los mejores y era, sin duda, el más rápido del grupo principal. Cegado ante una victoria que parecía cantada, se movió cebó y salió a todos los ataques como un pollo sin cabeza. No replicó a Nibali y ni siquiera ganó el sprint por la segunda plaza. El maillot verde, un pobre consuelo.

El Tour en cifras

Vincenzo Nibali sumó su primera victoria de etapa en el Tour y se vistió el maillot amarillo. Ya tiene triunfos parciales en las tres grandes (se suma a los 83 que ya lo habían conseguido) y ha sido líder en Giro, Tour y Vuelta (es el decimoctavo que lo logra). Además, el Tiburón es el primer ganador con la tricolore en una etapa de la ronda francesa desde Salvatore Comesso, que venció en la decimotercera etapa de 1999, entre Saint Flour y Albi.

La imagen del día

El público volvió a tomar la ruta de la carrera de manera masiva. La afición al ciclismo en Gran Bretaña ha experimentado un crecimiento sin límites desde el triunfo de Bradley Wiggins en el Tour de Francia de 2012. Ayer, alguno le echaba de menos.

Where's Wiggo

 

El #Tour en Twitter

La cantidad de público, incontrolable y exenta de cultura ciclista, provocó varias caídas y enganchones entre el pelotón. Los aficionados hicieron caso omiso a las advertencias de los corredores tras el caos de la primera etapa. Tejay Van Garderen, que besó el asfalto y llegó noveno a meta, expresó su malestar.

Quedarte de pie en medio de la carretera de espaldas mientras doscientos ciclistas van hacia ti, solo por sacarte un selfie. #piensa.