Tony Martin (HTC – HighRoad) demostró por qué tiene en su poder dos bronces mundiales al vencer en la contrarreloj de 42,5 km del Criterium del Dauphiné. Tras él figuran en la clasificación de la etapa los corredores del Sky Bradley Wiggins y Edvald Boasson Hagen. Es la cuarta victoria contra el crono que logra el alemán este año, y la sexta en total si sumamos las generales finales de la Volta ao Algarve y de la Paris – Niza.
Además de lo que podía deparar para la clasificación final del Criterium del Dauphiné, el principal punto de interés de la contrarreloj residía en que se trataba de un recorrido totalmente idéntico al que se van a encontrar el penúltimo día de la Grand Boucle, por lo el día de hoy era propicio para realizar test de preparación de cara al Tour y calibrar el estado de forma de los corredores en una contrarreloj larga y con cierto desnivel.
La primera referencia destacable de la etapa la marcaba la joven promesa transalpina Adriano Malori (Lampre – ISD), con un tiempo de 57:31, aunque no mucho tiempo después Martin asestaba el golpe sobre la mesa que le permitiría ganar. A la espera de que salieran los grandes favoritos para la clasificación general, David Zabriskie (Garmin – Cervèlo), Riblon (AG2R – La Mondiale), el citado Boasson Hagen y Geraint Thomas (Sky), marcaban buenos registros que les permitían colocarse en las primeras plazas provisionalmente.
En el primer punto intermedio (km. 15) todos los corredores mejor situados en la general hasta el día de hoy perdían más de un minuto, a excepción del británico nacido en Gante Bradley Wiggins (Sky), que perdía 21 segundos, los cuáles había recuperado en el segundo punto cronometrado en el kilómetro 27. El tiempo en competición de los hombres fuertes de la carrera estuvo marcado por la inestabilidad meteorológica; el recorrido se estaba secando cuando salieron y sobre él llovió mientras completaban los más de 40 kilómetros por el departamento de Rhône-Alpes.
El primero en asomar la cabeza con un buen tiempo en meta fue el futbolero Rui Costa (Movistar Team), que llegaba a 2 minutos de Martin. La mayor incertidumbre desde aquel momento era saber si Wiggins sería capaz de batir el registro del corredor del HTC – High Road, ya que era imposible que alguien le quitara el maillot de líder. Brajkovic (Radioshack) y Evans (BMC Racing Team) marcaron un buen tiempo en meta mientras el Wiggo se tuvo que conformar con la segunda plaza. El último en entrar fue el líder, Vinokourov (Astana), a 2:18 de Martin.
De este modo, en la clasificación general Evans, Brajkovic, Vinokourov y Rui Costa quedan a la estela de Wiggins a la espera de la montaña del fin de semana. Más retrasados quedan otros jefes de filas como Van den Broeck (Omega Pharma – Lotto), Coppel (Saur – Sojasun), Roche (AG2R), Joaquim Rodríguez (Katusha), Gesink (Rabobank) o Samuel Sánchez (Euskaltel).
Mañana en el Criterium de la Dauphiné llegamos a la única jornada reservada para los sprinters puros, con 173,5 km entre La Motte-Servolex y Mâcon, donde hombres como Tyler Farrar (Garmin – Cervèlo ) o nuestro HÍDOLO Juan José Haedo (Saxo Bank – Sungard) tendrán que dar el do de pecho.
Clasificación de la etapa:
1º Tony Martin (HTC) 55:28
2º Bradley Wiggins (Sky) a 11
3º Edvald Boasson Hagen (Sky) a 43
4º David Zabriskie (Garmin-Cervélo) a 58
5º Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:17
6º Cadel Evans (BMC) a 1:20
7º Geraint Thomas (Sky) a 1:35
8º Christophe Riblon (AG2R) a 1:37
9º Rein Taaramae (Cofidis) a 1:56
10º Rui Costa (Movistar) a 2:00
Clasificación general:
1º Bradley Wiggins (Sky) 8:41:37
2º Cadel Evans (BMC) a 1:11
3º Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:21
4º Alexandre Vinokourov (Astana) a 1:56
5º Rui Costa (Movistar Team) a 2:12
6º Geraint Thomas (Sky) a 2:25
7º Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma-Lotto) a 2:28
8º Christophe Riblon (AG2R) a 2:45
9º Ben Hermans (RadioShack) a 2:46
10º Jerome Coppel (Saur Sojasun) a 2:52