La tercera prueba de la Copa de España, el IV Trofeo Gobierno de la Rioja, no ha provocado cambios en las líderes de la Copa de España femenina. Lucía González, Eider Merino, Cristina Martínez e Irene Trabazo han conseguido mantener el maillot amarillo en Villamediana de Iregua. También servía para cerrar el Torneo Euskaldun que empezara allá en marzo en Zalla y Balmaseda y en el que se han impuesto Alicia González en élite (Lointek, a pesar de que una salida de cadena en el repecho a falta de 500 metros la dejaba sin poder disputar el esprín), Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide, que ya lo conseguía matemáticamente en Tafalla) y Maddi Amondarain (Limousin-Cartonajes), que tras el apasionante duelo con Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) y Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) se llevaba el gato al agua.

La salida en Villamediana se daba a las 11:15 con mejor temperatura que ayer en Tafalla, aunque según fueron pasando las horas el calor empezó a hacer mella. En los primeros kilómetros lo intentó Sheyla Gutiérrez (Lointek), que conseguía unos metros junto a Ainara Elbusto (Reyno de Navarra-WRC-Sesé), Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango) y María Gomis (Romovi-Rustic Levante), aunque su aventura no duraría mucho. Poco después, en un repecho se marchaban Aida Nuño (Lointek Team) y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango). Cuando ya llevaban unos metros saltaba la riosecana María San José (Caja Rural-Bidebide) que remaba en solitario para intentar enlazar con las de cabeza. Anduvo varios kilómetros entre medias pero poco después de la subida de Ribafrecha era absorbida por el pelotón.

Poco a poco Aida Nuño y Lierni Lekuona se iban entendiendo, con la diferencia rápidamente alcanzando 2’40”. Al poco llegaban los coches de equipo a dar órdenes y Lierni Lekuona dejaba de colaborar en los relevos, al igual que Dorleta ayer en Tafalla. El esfuerzo en solitario de Aida Nuño no podía con el pelotón y la diferencia se reducía hasta 1’55” en el primer paso por Villamediana, con las juveniles a punto de tomar la salida. En la subida de Ribafrecha Lierni lanzaba un par de duros ataques que Aida conseguía neutralizar y además, en el llano posterior a la subida, respondía a los ataques intentándose marchar, pero Lekuona aguantaba.

Esos ataques y contraatques hacían que la diferenia bajara a 1’23” y en la subida de Murillo el pelotón se acercaba hasta tenerlas a la vista a 15″, pero se relajaron y las dos de cabeza volvían a irse, aunque su destino estaba firmado y a poco más de 40 de meta eran neutralizadas. Esa situación la aprovechaban las juveniles Coral Casado (Meruelo) y Elisabet Escursell (Tot-Net) para intentar sorprender e irse, pero llegando a Villamediana se volvía a reagrupar el pelotón. Y saliendo de Villamediana se producía el movimiento clave.

Tras otro ataque de Sheyla Gutiérrez, se partía el pelotón y se estiraba, momento que aprovechaba Belén López para atacar, llevándose a una muy combativa Dorleta Eskamendi. Intentaba unirse a estas dos corredoras la juvenil Helena Romero (Sanse-La Grupetta-BH) pero no lo conseguía. Esta fuga parecía valer al pelotón y conseguían en el acercamiento a Ribafrecha 2’12”. En el llano posterior continuaba esta tendencia, aunque nuevas órdenes de equipo hacían que Dorleta tampoco pasara al relevo, a pesar de conseguir una diferencia de 4 minutos. Pero su táctica era atacar en el repecho de Murillo a Belén, pero tras tensarla unos metros no conseguía soltarla, así que volvía a rueda. Belén bajaba un poco el ritmo en los últimos kilómetros y en el último kilómetros Dorleta lanzaba un durísimo ataque con el que dejaba unos metros a Belén, pero la andaluza no se cebaba e iba poco a poco reduciendo, sabiendo del repecho que precedía a la meta. Alcanzaba a Dorleta a falta de 400 metros y poco después lanzaba el esprín, consiguiendo distanciarse lo suficiente como para levantar los brazos, mientras que Dorleta Eskamendi conseguía su cuarta vitoria como sub23 en Villamediana.

Tercera al esprín era Sheyla Gutiérrez y Leire Olaberria cuarta. Quinta era Mar Bonnin, una de las que amenazaba el liderato de Lucía González, que con su sexto puesto mantenía el liderato de la Copa de España. Por equipos se imponía Lointek. En juveniles Alba Teruel (Castillo de Onda) conseguía su tercera victoria en Villamediana al ser más fuerte a esprín que Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante) y Empar Fèlix (Castillo de Onda). Con su segundo puesto Cristina mantiene el liderato de la Copa de España mientras que el Castillo de Onda se impuso por equipos.

Podio Villamediana de Iregua 2014

Foto de familia de todas las premiadas en el Trofeo Gobierno de La Rioja. Foto: Cobblesandhills

Trabazo repite y afianza el maillot

En la categoría cadete carrera muy movida, con ataques tempraneros de Ruth Pérez (Muskaria), Noemí González (Meruelo), Berta Guino (Catema.cat) y Maite Orbea (Caja Rural-Bidebide), que conseguían burlar la vigilancia del pelotón. Noemí era neutralizada y Berta se quedaba unos metros. Era entonces cuando Ruth sufría un pinchazo como el que la dejó fuera de carrera en Iurreta cuando estaba en cabeza y la hacia perder a Maite, que se quedaba sola en cabeza mientras por detrás Ruth y Berta intentaban enlazar con ella. No lo conseguían y eran neutralizadas por un pelotón del que saltaba Sandra Alonso (GD Llopis) sin que nadie saliera a por ella. La segunda de la Copa de España el año pasado conseguía llegar hasta Maite Orbea y hacían camino, logrando una diferencia rondando el minuto.

Por detrás no se ponían de acuerdo y no lograban bajar ese minuto, pero la distancia y las subidas hacian mella y poco a poco empezaba a bajar, entre otras por el trabajo de Laura Tenorio (Meruelo), Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH) y sobre todo de Yurani Blanco (Romovi Rustic-Levante) haciendo muy buen trabajo de caza para Cristina Soler. Finalmente eran neutralizadas aunque Sandra se resistió y se iban a jugar el esprín en el repecho y curva de meta. Allí Irene Trabazo demostraba su poderío consiguiendo batir a Cristina Soler y Maddi Amondarain, que conseguía el Torneo Euskaldun. Por equipos ganaba Romovi-rustic-levante.

Irene Trabazo Villamediana de Iregua

Irene Trabazo cruza la meta como ganadora de la prueba. Foto: Cobblesandhills

Clasificaciones