La organización del GP du Canton d’Argovie, también conocido como GP Gippingen, debería cuidarse de detalles como la información en directo del desarrollo de la carrera. La UCI, debería así mismo tomar nota de lo acontecido. Con la prueba disputada hoy en el cantón suizo de Argovie, han predominado la imaginación y la suposición para saber cómo iba la carrera. Además de la falta de cobertura televisiva, la web de la organización no disponía de un live tracker para la narración, y su perfil de twitter permaneció inactivo durante la carrera.

Obviando estos contratiempos, la carrera ha estado marcada por una fuga de tres corredores: Roger Kluge (IAM Cycling), Gianfranco Zilioli (Androni Giocattoli – Venezuela) y Mirco Saggiorato (Swiss Cycling Team). Estos tres hombres han llegado a disfrutar de una ventaja cercana a los 8 minutos. El pelotón ha estado liderado fundamentalmente por el Team MTN Qhubeka, controlando la diferencia con la fuga durante la mayor parte de la carrera.

Con unos 80 km por delante, el MTN – Qhubeka persistía en la tarea de persecución con corredores como Jaco Venter, Sergio Pardilla y Jay Robert Thompson, a los que se sumaban Mitch Docker (Orica GreenEdge) y Aliaksandr Kuschynski (Astana). A menos de 60 kms para meta el pelotón empezó a fraccionarse y algunos corredores como Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) ponían pie a tierra. La diferencia de la fuga se reducía a menos de 4 minutos.

A 20 kilómetros de meta, los tres de la fuga rondaban los 2 minutos de ventaja sobre un pelotón que venía ya muy roto. Se formaba poco después un grupo con Michael Albasini (Orica – GreenEDGE), Silvain Dillier (BMC), Benjamin King (Garmin – Sharp), Georg Preidler (Giant – Shimano), Jonathan Fumeaux (IAM Cycling) y el trío de Wanty – Groupe Gobert formado por Jerome Baugnies, Thomas Degand y Kevin Seeldraeyers (Wanty – Groupe Gobert) que se iba por delante, aunque no tardaron en ser neutralizados.

En la última subida se produjo el ataque de Philippe Gilbert (BMC) al que siguieron Rui Costa (Lampre – Merida) y Michael Albasini (Orica – GreenEDGE). La cabalgada de los tres tampoco fructificó y se llegó a un sprint masivo en el que Gilbert lanzó a su comapañero Silvan Dillier (BMC), pero Simon Geschke (Giant – Shimano) fue más rápido y se impuso en la línea de meta en Gippingen, seguido de Dillier y de Baugnies. El corredor alemán se anotaba así su primera victoria desde el 2011, y aportando la vigesimocuarta para su equipo en lo que va de temporada. El joven Dillier (1990), segundo, conseguía su mejor resultado de este año al subirse al segundo escalón del podio. Por su parte, el belga Jerome Baugnies, ganador recientemente de la primera etapa del Tour des Fjords, afianza la regularidad mostrada esta temporada.

El ganador del año pasado, Michael Albasini, terminó fuera del podio con su quinto puesto. Cabe reseñar la regularidad de Albasini en esta carrera, con victorias en 2011 y 2013, el cuarto puesto en 2012 y quinto en la presente edición.

podium_GP Gippingen

© Foto: Swiss Cycling Team