La ambigüedad se ciñe sobre el Omega Pharma Lotto. El éxito deportivo en que vive sumergido el equipo de Marc Sergeant se ve eclipsado por el anuncio de la escisión de los patrocinadores a final de temporada para iniciar un nuevo camino por separado. La farmacéutica Omega Pharma y la lotera Lotto comenzarán sendos proyectos con un único propósito, contar en sus filas con Philippe Gilbert.
Mientras tanto, el equipo sigue conquistando grandes resultados en la presente temporada. Tras dos años verdaderamente flojos en los que acabaron con 12 y 11 victorias respectivamente, 2011 ha sido el punto de inflexión para el conjunto belga. Fundamentado en en Philippe Gilbert, la llegada del sprinter André Greipel aseguraba tener una pareja letal para sumar nuevas victorias al palmarés del equipo.
Pese al buen año de Gilbert en 2010 con las victorias en Lombardia, Amstel, Piemonte y dos etapas en la Vuelta a España, el resto del equipo no cumplió con las expectativas marcadas. Salvo la Amstel y la etapa de la Vuelta a Bélgica ganadas por Gilbert y la 6º etapa del Giro de Italia en la que se impuso Matthew Lloyd, el resto de las victorias llegaron en los dos últimos meses de competición. Los triunfos del valón fueron secundados por el británico Adam Blythe en el Circuito Franco-Belga donde además de llevarse la general se anotó dos etapas.
En un equipo donde Gilbert supone el 70% de las opciones de victoria su gran facilidad para rematar el triunfo salvó al equipo de la quema, donde, el quinto puesto de Jurgen Van den Broeck en la general del Tour de Francia fue otro de los resultados destacados.
El mercado invernal trajo un aire fresco al equipo belga. La locomotora alemana André Greipel, uno de los ciclistas más laureados de las últimas temporadas, llegaba al Omega Pharma Lotto junto a su guardia personal. Adam Hansen, Marcel Sieberg, Vicente Reynes y Gert Dockx llegaron de la mano del sprinter. Por el contrario, las bajas fueron sonadas. Greg Van Avermaet, Jean Christophe Peraud, Dani Moreno y Leif Hoste ponían rumbo a otros equipos. Fortaleza y diversidad por victorias, en Omega Pharma Lotto tenían un objetivo claro, aumentar el número de triunfos.

Gilbert, Greipel y Van den Broeck, los líderes del Omega Pharma-Lotto © PHOTONEWS/De Voecht - Vereecken
Australia, territorio Greipel por excelencia, no fue fructífero para el alemán en esta ocasión. Los dos segundos puestos le privaron de estrenar el casillero de victorias con sus nuevos colores. No tardó mucho en llegar, el Algarvé vio como Greipel empezaba a sumar victorias, pero también como Gilbert comenzaba su relación con el triunfo. El valón se mostró imparable durante la primavera ciclista. Strade Bianche, Brabantse Pijl, el tríptico de las Árdenas y una etapa en la Tirreno vieron como Gilbert se mostraba de una forma tirana en los finales protagonizados por cotas. Su vuelta a la competición no pudo resultar de mejor manera y añadió la Vuelta a Bélgica y una victoria de etapa a su casillero. Mientras tanto, Greipel sumaba en La Panne, Turquía y dos etapas en Bélgica.
Mano a mano entre Gilbert y Greipel. Con la llegada del Giro y la llegada de protagonismo para otros hombres acarreó una nueva victoria de etapa. El neo Bart De Clercq se impuso en Montevergine después de un recital del equipo durante las primeras etapas convirtiéndose en el gran protagonista del Giro en su semana inicial.
Para culminar el gran comienzo en la primera parte de la temporada, el otro jefe de filas Jurgen Van den Broeck aprendió a ganar en la primera etapa del Criterium de la Dauphiné. La guinda al pastel. Con toda la prueba gala por delante y a pocas semanas del comienzo del Tour la esperanza del Omega Pharma Lotto comienza a destaparse. Allí, el trío formado por el propio Van den Broeck, Gilbert y Greipel buscarán dar protagonismo a un equipo que ha visto como 2011 se ha convertido en una temporada de ensueño en la que de momento suman 16 triunfos y a la que todavía quedan muchas jornadas de éxitos para el equipo de Marc Sergeant antes de que finalice el presente año y se de la escisión anunciada.