Dos victorias y el tercer puesto en la Vuelta a Dinamarca’13 eran sus últimos resultados destacables. Este año apenas sumaba abandonos y clasificaciones desapercibidas. Matti Breschel (Tinkoff – Saxo) no pasaba por su mejor momento hasta que llegó Luxemburgo. El danés sumó en cinco días de competición las mismas victorias que entre las dos últimas campañas juntas.

El prólogo en Luxemburgo además de dejar las primeras diferencias supuso la primera sorpresa. Danny Van Poppel (Trek Factory Racing) se adjudicó el triunfo por delante de Jean – Pierre Drucker (Wanty – Groupe Gobert) y Alex Kirsch (Leopard Development Team) que quedaron a cuatro y cinco segundos respectivamente. La promesa de la escuadra americana sumó la segunda victoria de la temporada en una contrarreloj que sirvió para definir las primeras diferencias en la clasificación general.

En la primera etapa en línea no hubo lugar para la sorpresa. André Greipel (Lotto – Belisol) sumó la novena victoria de la temporada tras superar claramente en el sprint a Michael Mørkøv (Tinkoff – Saxo) y al propio Danny Van Poppel que ampliaba su ventaja al frente de la clasificación general. Al día siguiente, el uphill finish de Schifflange comenzó a mostrar los nombres que lucharían por la victoria final. En una jornada controlada por los corredores de Trek Factory Racing y Tinkoff – Saxo, las rampas del último kilómetro -media del 13%- rompió el grupo principal. Matti Breschel lograba la victoria al superar a Sergey Lagutin (RusVelo) y un Jean – Pierre Drucker que se vestía de líder con cinco segundos de ventaja sobre Michael Mørkov y catorce sobre Silvio Herklotz (Team Stölting).

Al día siguiente en Differdange mismo patrón. El final una vez descendida la cota dejó al mismo vencedor del día anterior. Tinkoff – Saxo provocó el corte decisivo metiendo a tres corredores en el corte de cinco en cabeza. Matti Breschel consiguió la segunda victoria consecutiva al imponerse a Rudy Molard (Cofidis) y Sergey Lagutin mientras Oliver Zaugg e Ivan Rovny presenciaron la victoria de su compañero. Detrás, a dieciocho segundos, entraba el grupo perseguidor con el líder Jean – Pierre Drucker que cedía el amarillo a Matti Breschel.

Con la general apretada, seis corredores en treinta segundos, el circuito final en Luxemburgo decidió la victoria final. Contra pronóstico la fuga de la jornada acabó imponiéndose al grupo. En ella André Greipel y Greg Henderson (Lotto – Belisol) jugaron tácticamente de manera perfecta logrando imponerse al resto de adversarios donde figuraban, entre otros, Andy Schleck y Danny Van Poppel (Trek Factory Racing) o Sergey Firsanov (RusVelo). Tras un primer ataque de Greg Henderson, André Greipel sobrepasó a su compañero a falta de 5 kilómetros logrando culminar el triunfo en solitario logrando de esta manera la décima victoria de la temporada y pasando a encabezar en solitario el ranking del año. Detrás, con la general en juego, Matti Breschel sentenció la carrera entrando en segunda plaza por delante de Daniel Teklehaimanot (MTN – Qhubeka) y un Rudy Molard que perdía la posición de podio tras las bonificaciones intermedias de Jean – Pierre Drucker y Michael Mørkov, segundo y tercero respectivamente.

Foto © Tinkoff - Saxo

Foto © Tinkoff – Saxo