Dicen que quien es bueno, o buena en este caso, lo es siempre. Qué mejor dicho para aplicar a Leire Olaberria, veterana por excelencia del ciclismo español, pistar de categoría internacional y también rutera más que competente. La ciclista del Bizkaia-Durango se ha impuesto en categoría élite en la novena y antepenúltima prueba del Torneo Euskaldun, disputada en Sopela, por delante de las francesas del Lointek Mélanie Bravard y Mélodie Lesueur.
Sopela, casa para Lointek, ya que allí está situada la sede de la empresa patrocinadora principal del equipo, siempre supone una motivación especial para las corredoras de la formación dirigida por Jorge Sanz, pero esta vez tuvieron que conformarse con flanquear en el podio a una Leire Olaberria a quien le han sentado bien sus recientes sesiones de entrenamiento en altura en Sierra Nevada. La batalla entre ambos equipos se declaró desde un principio con dos corredoras de nivel destacadas: Belén López (Lointek) e Irene San Sebastián (Bizkaia-Durango).
El movimiento que a la postre sería definitivo lo iniciaron la propia Olaberria y Mélodie Lesueur. Mélanie Bravard y Dorleta Eskamendi se unirían más tarde para conformar un cuarteto con idéntica representación de cada escuadra, grupo al que las Lointek Irene San Sebastián y Sheyla Gutiérrez no pudieron unirse. Con esa situación de carrera, Leire supo sacar el fruto de su experiencia y velocidad propia de la pista para conseguir una victoria que para ella supone la tercera de 2014. Para Lointek quedó el consuelo que de Alicia González continúa como líder provisional del Torneo Euskaldun.
En juniors el triunfo fue para la asturiana de Ciclismo Viella Paula Díaz, acompañada en el podio por Naia Leonet (Laguntasuna) y Nerea Iturriaga (Arflu-Punta Galea), mientras en cadetes los máximos honores correspondieron a Mailaen Aramendia (CAF Transport Engineering) por delante de Miriam Gardachal (Caramelos El Caserío-Valsay) y Patricia Cobo (Meruelo).