Las condiciones tan dantescas que los ciclistas han tenido que sufrir durante la jornada de hoy con final en Val Martello unido al despropósito de la polémica neutralización del descenso al Stelvio ha incendiado las redes. Muchísimos corredores, directores y periodistas han opinado, algunos de una forma mucho más incendiaria que otros, acerca de lo acontecido durante todo el día de hoy en las redes sociales, dejando la mayoría de ellos su descontento por la mala gestión realizada por la organización de la carrera.

El frío y la nieve que esperaba a los ciclistas desde que comenzó la etapa ya hacía a muchos comentar lo cuestionable de la decisión de hacer correr a los ciclistas por ese recorrido. Es el caso de Paul Martens, de Luis Angel Maté o del ganador del Tour Chris Froome, que se expresaban en los siguientes términos:

Miro constantemente las noticias sobre la etapa del Giro de hoy. Hoy me siento allí con los corredores. Gavia y Stelvio es una combinación mortal.

Lo siento por los chicos que están corriendo el Giro hoy. Manteneos seguros ahí fuera, demasiadas lesiones serias ya!

A medida que la carrera iba avanzando y las condiciones empeoraban, los ciclistas que estaban viendo la carrera desde casa empezaban a subir el tono de sus mensajes. Es el caso de Greg Henderson, del Lotto – Belisol, que directamente pedía a la organización que se detuviera la carrera si continuaba nevando, de Jan Bakelants, de Omega Pharma – Quick Step y compañero de equipo de Rigoberto Urán o de su director, Patrick Lefevere.

Ok, ya es suficiente Giro de Italia. Parad la carrera si sigue nevando.

Vergonzosa decisión de RCS correr esta etapa. Aun más sabiendo que hay una ruta alternativa en detrimento de altas montañas!

No sé si esto tiene algo que ver con el ciclismo moderno, Mauro Vegni. Vergonzoso. OPQS no está de acuerdo.

También se pronunciaban en los mismos términos Marcus Burghardt y Thor Hushovd, del BMC, que abogaban porque la organización suspendiera la carrera:

Thor Hushovd y yo viendo esta irreal etapa del Giro. Debería ser cancelada por motivos de seguridad!

Uno que ya comenzó a advertir el problema de lo que acabaría pasando a continuación fue Jeremy Roy, que vio el principal peligro en el descenso del Stelvio.

En esas condiciones lo más duro no será subir el Stelvio sino el descenso. #valor #hipotermia

Fue entonces cuando surgió la polémica de verdad. El Twitter del Giro de Italia lanzaba un mensaje anunciando la neutralización del descenso del Stelvio. Sin dar más información ni explicar cómo se llevaría a cabo dicho suceso, muchos periodistas y twitters de equipos dieron, como es lógico, esa información por válida. Es difícil saber el alcance de ese tweet pero por lo que parece, muchos mánagers lo dieron por bueno, afectando al desarrollo lógico de la carrera.

BopcDpFCQAE_AZB.png large

El descenso al Stelvio neutralizado debido a la nieve.

En el descenso algunos fueron a tope como es el caso de Darío Cataldo, Nairo Quintana, Pierre Rolland o Ryder Hesjedal mientras que otros, como el resto de los favoritos, se tomaron el descenso con aparente tranquilidad, en teoría sabedores de que la carrera estaba neutralizada. No fue así y el twitter oficial del Giro de Italia borró el tweet y pidió disculpas por la confusión. A partir de ahí, las redes se incendiaron. Giovanni Visconti o Roberto Laiseka exculpaban el error y culpaban a los que hubieran dado por buena esa información.

Cuando se han convertido las redes sociales en el nuevo Radio Corsa? Bravo Mauro Vegni!

Lejos de la opinión de otros como el siempre polémico Oleg Tinkov, dueño del Tinkoff – Saxo que se expresaba en estos términos.

Qué pobre organización la del Giro! Dijeron descenso neutralizado y Quintana atacó. Hay algún fair play en el ciclismo? #Desastre #Escándalo

De igual forma, su mánager, Bjarne Riis, afirmaba que la neutralización se escuchó “Alto y claro en radio corsa. Todo el mundo lo oyó“. Así como Jos Van Endem, corredor del Belkin:

https://twitter.com/josvanemden/status/471343256476065792

No teníamos que haber corrido en primer lugar pero dejar ganar a alguien que atacó en una parte neutralizada..!! Por cierto, el tiene fiebre, así que..

Con la carrera terminada y los corredores llegando a meta, los tweets no se hicieron esperar y las reacciones fueron de todo tipo. Brent Bookwalter, Tosh Van der Sande y especialmente Iljo Keisse fueron los más críticos con la organización.

Hoy es un buen día para preguntar. ¿Quienes son las personas implicadas en las decisiones en carrera? Cualificación, carácter, motivaciones y perfil psíquico.

He hecho cosas estúpidas en mi vida, pero bajar mientras está nevando es un riesgo completamente innecesario de las vidas de los corredores.

Qué verguenza Giro de Italia!! Vosotros deberíais saberlo mejor. #Girodemierda

Por su parte, otros como Nairo Quintana, claro beneficiado por lo sucedido en el día de hoy, declaraba tras llegar a meta que no entendía la polémica y que no había oido nada. Domenico Pozzovivo, uno de los principales perjudicados afirmó que él no supo nada de neutralizaciones y que intentó descender lo mejor que pudo. Así se ha cerrado una jornada con altas dosis de polémica y en la que unos pocos están contentos y la gran mayoría enfadados y decepcionados. La dudas generadas en el Stelvio han llevado a que los corredores exijan una reglamentación más clara, algo que ya han comentado corredores como Michael Rogers.

El lío de la comunicación de hoy es otra demostración de por qué el ciclismo de carretera necesita reglas más claras acerca de las condiciones climáticas.

A última hora de la tarde, salió a la luz el mensaje de Radio Corsa, que compartió entre otros el ya mencionado Iljo Keisse y que el ciclista Edgar Nohales se encargaba de traducir:

La polémica no va a parar en toda la noche. Esto es sólo una parte de lo que se ha dicho hasta ahora… y lo queda por decirse.