La jornada ‘unipuerto’ con llegada a Plan di Montecampione aclaró el estado de los favoritos al triunfo final en el Giro de Italia. Dos ganadores: Fabio Aru y Nairo Quintana. El joven escalador italiano se reveló como algo más que un outsider o un aspirante a la maglia blanca. El colombiano de Movistar Team confirmó su mejoría y fue el primero en meta de entre los candidatos por segundo día consecutivo.

Rigoberto Urán perdió tiempo con Quintana, pero aumentó su ventaja con Cadel Evans. ¿Cómo está el vaso del líder: medio lleno o medio vacío? El australiano ya no parece tan seguro, los años pesan en sus piernas. Domenico Pozzovivo dio un paso atrás. Animador de la carrera hasta Oropa, no bailó sobre la bicicleta. Los actores principales del Giro quedaron al descubierto. Fuera caretas en Montecampione.

El dato

Fabio Aru firmó la quinta victoria italiana en el Giro de Italia, tercera consecutiva tras las conseguidas por Marco Canola (Rivarolo Canavese) y Enrico Battaglin (Oropa). Fue el primer triunfo en la Corsa Rosa de un ciclista natural de Cerdeña. Nacido en San Gavino Monreale hace 23 años, Aru estrenó su palmarés como profesional y situó al ciclismo sardo en el mapa de la gran carrera por etapas de su país.

La imagen

Sí, esa cabeza protegida por un gorro que se atisba en el asiento trasero del helicóptero es la de Rigoberto Urán. El líder del Giro de Italia fue trasladado en el aparato tras la rutinaria ceremonia de entrega de la maglia rosa en Montecampione. Urán voló de la estación de esquí a su hotel después de los actos protocolarios para no perder más tiempo de recuperación. Los privilegios del liderato.

Urán fue trasladado en helicóptero tras los actos protocolarios. Foto © gazzetta.it

Urán fue trasladado en helicóptero tras los actos protocolarios. Foto © gazzetta.it

El #Giro en Twitter

Vincenzo Nibali fue el primero en felicitar a Fabio Aru por su triunfo en Montecampione. Ganador del Giro de Italia en 2013, Il squalo se apuntó a la moda del selfie para dar la enhorabuena a su compañero en el Astana. Nibali posó acompañado del sueco Fredrik Kessiakoff y otro italiano, Alessandro Vanotti, todos ellos concentrados en el Teide con el equipo:

Felicidades de todos nosotros. Buen trabajo.