El Tour of Chomgming Island World Cup, aquella lejana carrera de la Copa del Mundo caracterizada por sus amplias carreteras y el perfil prácticamente llano, se presentaba este año con una participación un tanto descafeinada, ausentes buena parte de los equipos punteros y, con ello, la mayoría de las aspirantes a la general de la Copa. Solo Shelley Olds (Alé Cipollini), 10ª en los puntos, tomaba la salida, haciéndolo además con el cartel de favorita. Favorita de segunda línea, porque todas las apuestas nombraban a Kirsten Wild (Giant – Shimano), quien terminó por hacer buenos los pronósticos.
La lluvia de los primeros kilómetros dio un ligero toque de tensión a una competición difícilmente imprevisible. Cuando a lo ancho y plano del asfalto se le junta el viento favorable durante buena parte de su desarrollo, los movimientos se complican aún más. RusVelo y Wiggle Honda copaban las primeras plazas del pelotón en los kilómetros iniciales, donde únicamente algún breve intento de las corredoras locales del equipo Chongming alteró la paz en el pelotón.
Sin grandes sobresaltos se llegaba al enorme puente en cuya cúspide se consideraba el premio de la montaña del día. Sara Olsson (Hitec Products) se llevó los puntos y la carrera se activó con algunos saltos. Emilia Fahlin (Hitec Products), Julia Soek (Giant – Shimano) y Katrin Garfoot (Australia) estuvieron entre las efímeras escapadas, sin que ninguna inquietase al gran grupo.
Con viento favorable se llegaba al tramo final donde el empuje de Wiggle Honda y Alé Cipollini, para Bronzini y Olds respectivamente, marcaba el ritmo de crucero. Katrin Garfoot volvió a protagonizar un ataque en los últimos kilómetros, sin éxito, alcanzada por un Wiggle Honda que lanzaba el sprint. Pero no iba a ser el día de Bronzini, pues Kirsten Wild era la más rápida en la amplia recta de meta por delante de la joven Elena Cecchini (Estado de México – Faren) y de la propia excampeona mundial. También destacar que la primera española en participar en esta prueba, Elisabet Bru (Servetto Footon) finalizó la prueba en su debut en una Copa del Mundo.