Dice la Biblia que Dios descansó al séptimo día de la creación. Al pie de la letra, el cielo se tomó un descanso en el Giro de Italia después de seis etapas consecutivas con lluvia. Los dioses del firmamento respetaron a un pelotón maltrecho por la ‘batalla’ de Montecassino. Sonaron más los nombres de los heridos y de los que ya no están (Joaquim Rodríguez, Ángel Vicioso, Janez Brajkovic…) que de los que lucharon por la etapa. Fue una jornada tranquila. Tensa calma antes del final en Montecopiolo. ¿Llegará la tempestad en la alta montaña?
El dato
El Giro de Italia y el ciclismo francés no se llevan bien. Nacer Bouhanni (FDJ.fr) está empeñado en lo contrario. Su triunfo en Bari cortó la sequía de resultados para su país (John Gadret acreditaba desde 2011 el último éxito). Con la victoria en Foligno, Bouhanni es el primer francés que suma un doblete desde Laurent Jalabert, que ganó tres etapas en 1999, como Jean François Bernard en 1988. El récord está en los cuatro triunfos de Bernard Hinault en 1982.
La imagen
No hay día sin caídas. Con lluvia o sin ella. En Foligno fue el turno para Fran Ventoso (Movistar), que se fue al suelo nada más pasar el arco del último kilómetro. Lugarteniente de Nairo Quintana en el llano, el cántabro amplió el parte de guerra del equipo español, uno de los grandes maltratados en la accidentada primera semana de carrera. Ventoso, inmóvil sobre el asfalto, encendió las alarmas, pero se reincoporó tras el paso del pelotón y acabó la etapa con numerosas heridas. Un gladiador.
El #Giro en Twitter
La crispación y los nervios han marcado la primera semana del Giro de Italia entre los ciclistas. Tras la llegada a Foligno, el sprinter Davide Appollonio (Ag2r – La Mondiale) cargó contra algunos de sus compañeros por su actitud en la volata:
Es agradable sprintar en el último kilómetro con algunos escaladores! No puedo entender esta m****a. Es arriesgar para una inútil y gran caída!
Nice sprinting on the stage sprint with some climbers till 1km to go!!can t understand this s…t,just risking to do useless big crash !!
— davide appollonio (@davidappo) Mayo 16, 2014