Evolución, crecimiento y mejora. Claves del comienzo de temporada de Ilnur Zakarin (Naberejnye Tchelny, 1989) en un año donde está demostrado un marcado paso adelante en su carrera deportiva. Consolidado contrarrelojista, su progreso en la montaña no sólo le han consolidado dentro de la estructura de RusVelo sino que también le han situado en una inmejorable posición para alcanzar el World Tour con Katusha, formación en la que defendió sus colores como stagaire en 2012.

Lo hizo en una campaña donde se mostró como uno de los corredores más sólidos del satélite Itera – Katusha. Ganador del Gran Prix of Donetsk, general y dos etapas del Grand Prix od Adygeya, ganador de etapa y noveno en el GiroBio o ganador de etapa y cuarto en el Tour de Alsace antes de debutar con Katusha donde, entre otras, finalizó decimotercero en la general del Tour du Poitou Charentes, primero del equipo.

Pese a ello no tuvo opción de lograr un contrato recalando en las filas de RusVelo donde comenzó a dar pequeños destellos de su calidad. Logró, como mejor triunfo, imponerse en el Campeonato de Rusia contrarreloj superando en medio minuto al segundo clasificado, Vladimir Gusev, derrotando a los doce corredores del Katusha que se alinearon en Samara. Un golpe encima de la mesa que tampoco obtuvo recompensa alguna en forma de contrato en el World Tour repitiendo por segunda vez consecutiva en las filas del que viene siendo segunda formación rusa por excelencia.

Pero este año parece cambiar la tendencia de los dos últimos años. Al siempre buen rendimiento que ha sumado en la lucha contra el crono Ilnur Zakarin, está logrando una regularidad que siempre le ha sido esquiva además de la citada mejora en la montaña. Lo comenzó a demostrar en el Alto do Malhao en la Volta ao Algarve donde finalizó decimoquinto logrando una mejor actuación que en la contrarreloj individual, trigésimo, que le llevó a ser decimosegundo en la general. En abril, al igual que sucedió en RusVelo, comenzó su despegue. Triunfo en la general del Grand Prix of Sochi, etapa y general en Adygeya y victoria en la clasificación general del Tour d’Azerbaïdjan donde cedió la victoria a Linus Gerdemann en el final en alto de Pirqulu donde sentenció la carrera. Entre medias, el mal sabor mostrado en el Giro del Trentino donde acudió con aspiraciones de estar delante pero donde, con tres finales en alto, nunca encontró su sitio.

Ilnur Zakarin en lo alto del Tour de Azerbaïdjan. Foto © Tour de Azerbaïdjan

Ilnur Zakarin en lo alto del Tour de Azerbaïdjan. Foto © Tour de Azerbaïdjan

Un lunar en un espléndido comienzo de campaña que le puede abrir, por fin, las puertas de Katusha. No en vano figura momentáneamente cuarto en la clasificación del Europa Tour, una posición que ayudará a Rusia a disputar el Mundial de Ponferrada con el máximo número de plazas posibles. ¿Su fichaje podría ser la recompensa?