Tras su espectacular performance en el tríptico de las Ardenas, el valón ha vuelto con la misma fuerza que hace un mes le elevaba a lo más alto del panorama ciclista.

El transcurso de la centenaria prueba cumplió con las expectativas que la gran lista de salida daba a entender. El prólogo de inicio ya lo confirmaba, cuando los grandes nombres -Gilbert, Boonen y Greipel- no dudaban en implicarse desde el primer día por la clasificación general, y se metían en el Top10, aunque sin poder con Lieuwe Westra, quien asumiendo el rol de jefe de filas que pertocaba a Stijn Devolder se enfundaba el primer maillot de líder.

Con diferencias mínimas, la primera etapa en línea era un escenario perfecto para la batalla. En un circuito final en que la recta de meta coincidía con la línea de costa, el fortísimo viento y el alto ritmo hicieron estragos en un pelotón que iba perdiendo unidades a medida que se acercaba el final. En el sprint, André Greipel podía contra todos y se alzaba con la victoria, que le suponía además el maillot negro de líder. A destacar que empieza a hacerse habitual en este tipo de carreras nerviosas en circuitos ver a Stijn Devolder en un grupo lejos del lugar que le debería corresponder en cabeza; penoso el año el del belga.

El ciclismo volvió a los muros flamencos, donde el espectáculo está siempre garantizado, por lo que poco le duraría el liderato, ya que al día siguiente Philippe Gilbert se lo arrebataría gracias a las bonificaciones. Muchos intentos de romper la carrera en ellos, pero el corredor valón en más de una ocasión se puso a trabajar en primera persona para evitar que el correoso Van Avermaet pudiese conseguir escaparse y hacer peligrar su victoria final. En el sprint final Aidis Kruopis sorprendía al resto y se alzaba con una gran victoria que confirma las grandes expectativas que sobre él hay depositadas.

Y sin tiempo para la relajación, de los muros flamencos la carrera viajaba hacia las cotas valonas, y allí hay un hombre que no tiene rival. Habiendo pasado un rato antes el muro de Huy, donde un mes antes ganaba la Flecha Valona, Philippe Gilbert atacaba a 30km de meta llevándose con él a Greg Van Avermaet, Björn Leukemans, Bert de Waele y Egor Silin, y se hacía con la victoria en un uphill finish donde conseguía derrotar a todos ellos y se afianzaba como líder.

La última etapa tuvo poca historia, con una fuga comandada por Marcus Burghardt que Omega Pharma – Lotto se encargaba de controlar para un llegada masiva en que Big André lograba su quinto triunfo de la temporada volviendo las cosas a su orden natural y situándose un victoria por encima de Mark Cavendish. La nota negativa el día que Gilbert añadía su nombre a su vuelta era la lesión de Filippo Pozzato, que en una desafortunada caída se rompía la clavícula y la muñeca, por lo que estará fuera de competición –en otro sentido al actual- por algún tiempo.

Gran semana para Gilbert, Greipel y Omega Pharma – Lotto que supone una inyección de moral de cara al Tour de Francia, donde ambos tendrán varias ocasiones para llevarse una victoria que todavía no han conseguido.

Clasificación Final

1. Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO 16:48:46
2. Greg Van Avermaet BMC +20
3. Bjorn Leukemans VACANSOLEIL-DCM +36
4. Bert De WaeleLANDBOUWKREDIET +1:03
5. Pim Ligthart VACANSOLEIL-DCM +0:01:16
6. Niki Terpstra QUICK STEP +1:19
7. Maarten Wynants RABOBANK +1:21
8. Joost Van Leijen VACANSOLEIL-DCM +1:29
9. Jens KeukeleireCOFIDIS +3:12
10. Maxime Vontomme KATUSHA +3:26